Deportes

El CA Jaime Casas se estrena con una derrota ante el máximo favorito

El Club de Ajedrez Jaime Casas de Monzón comenzó  su estreno en la máxima categoría nacional del ajedrez por equipos con una contundente derrota ante el Linex-Magic de Extremadura, ex-campeón de Europa, varias veces campeón de España y máximo favorito al triunfo final. A pesar de la abultada derrota por ( 0-6 ), por otra parte previsible, casi todas las partidas fueron muy luchadas hasta prácticamente el final.

Con una diferencia de más de 300 puntos de ranking F.I.D.E. a favor del equipo extremeño en todos los tableros, los montisonenses no lo pusieron nada fácil a las estrellas del Linex, ya que en los tableros 1, 2, 3, y 5 tuvieron partidas muy igualadas que se decidieron por pequeños detalles en los finales de partida.

El tablero nº 1 del Jaime Casas, el M.I. José Cuenca estuvo a punto de dar la sorpresa con blancas ante el ex-campeón mundial de la F.I.D.E. 2002 y actual número 13 del ranking mundial, el gran maestro ruso Ruslam Ponomariov, al llegar a un final de torres y un peón de ventaja a favor del jugador del Jaime Casas en una posición donde el ruso explotó al máximo un peón pasado en séptima que dejaba pasiva las torres de Cuenca y a pesar de defenderse con mucha precisión, no pudo evitar la derrota.

En el tablero nº 2, el MI. Joaquín Antolí tuvo una buena oportunidad de hacerle tablas con negras al nº 1 español, el GM. Alexei Shirov. Se llegó con a un final de torre+alfil y 4 peones de Shirov contra torre+caballo y 4 peones de Antolí, con un minuto de tiempo por cada bando para realizar sus jugadas. En ese momento, el jugador alcañizano del Jaime Casas tuvo en su mano las tablas si hubiera continuado con una maniobra que mantenía las torres, pero simplificaba los peones del flanco de dama. En lugar de eso, con los apuros de tiempo prefirió cambiar las torres y en el final resultante, el alfil era muy superior al caballo. Más tarde, la partida se decidió en un final de reyes y tres peones por bando en el flanco de rey, con la posición del rey de Shirov muy favorable.

En el tablero nº 3, el M.F. oscense Javier Fontana tuvo que verse las caras con el GM. inglés Michael Adams, nº 2 actual de su país y jugador "top ten" de la lista mundial durante muchos años. El planteamiento con blancas del jugador altoaragonés fue una española del cambio donde pronto se liquidaron las damas. En el medio juego el potencial del inglés ya se dejó notar cuando tomó la iniciativa gracias a su pareja de alfiles. Aún así, el jugador del Jaime Casas decidió entregar un peón para activar sus torres y crear amenazas. El inglés no lo veía claro ya que llegó a apurarse de tiempo con 2 minutos frente a 1 minuto del altoaragonés. Así, dejó recuperarse el peón para ganar otro más decisivo en el flanco de dama, y luego se defendió con precisión de las amenazas encontrando la forma de simplificar las piezas menores para llegar a un final de torres con el peón de ventaja pasado y eso fue lo que decidió la lucha.

En los tablero nº  4 y 6, tanto el zaragozano Jesús Cortés como el oscense Pablo Maza no pudieron oponer demasiada resistencia con las piezas negras ante la enorme superioridad de los GMs. del Linex-Magic, el búlgaro Iván Cheparinov, nº 2 de su país y 63 del ranking mundial, y el GM. Manuel Pérez Candelario, analista actual del GM. Shirov, respectivamente. En caso del Cortés, a pesar de sorprender al búlgaro en plena apertura, éste improvisó en el tablero una novedad dudosa que tuvo un efecto de desconcierto en el juego del jugador zaragozano, y no acertó con la continuación perdiendo en pocas movimientos después. En el caso de Pablo Maza, su oponente le planteó una apertura catalana y pronto se quedó inferior sin apenas chances de liberarse del asedio del extremeño.

Por último, en la partida del tablero nº 5 el montisonense Fernando Inglán jugó con blancas una gran partida ante el número 1 italiano, el GM. Fabiano Caruana (Elo 2662). Después de que el jugador del Jaime Casas jugara contra la Defensa Siciliana una variante de apertura dudosa, se las ingenió para sacrificar un peón central y acelerar el desarrollo de sus piezas. Unas jugadas después, decidió arriesgarse sacrificando un segundo peón en "b2" y así crear amenazas directas al rey del italiano, dejando al mismo tiempo su rey en el centro con el consiguiente peligro. A la estrella del ajedrez italiano se le veía nervioso ante la delicada situación defensiva. Fernando Inglán sacrificó a continuación un caballo en "e6" para abrir las líneas del rey negro que se encontraba en el centro del tablero y lanzar un ataque sobre él. Después recuperó la pieza entregada y el italiano encontró una línea de simplificación de damas para entrar en un final igualado de torre+alfil de Inglán contra torre+caballo de Caruana, y en el que tan sólo le quedaban segundos en el reloj al montisonense. Con las prisas, éste avanzó demasiado su peón pasado y luego no lo pudo defender, cayendo derrotado finalmente.

El Jaime Casas se enfrenta en la 2ª ronda al equipo cántabro del C.A. Solvay, que en este momento se encuentra clasificado en 2º lugar después de su victoria por la mínima al club almeriense de Reverte Albox.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00