Actualidad

El IPE de Jaca se trasladará a su nueva sede en el segundo semestre de 2010

Las obras de construcción del nuevo edificio del Instituto Pirenaico de Ecología de Jaca, en el Llano de la Victoria, avanzan según lo previsto, por lo que a final de este año se entregará la obra terminada. En 2010 se realizará el equipamiento de dicho edificio, con la idea de que el IPE se traslade a su nueva sede en el segundo semestre del próximo año.

La empresa Joca está construyendo la nueva sede del IPE en el Llano de la Victoria de Jaca. El proyecto tiene un presupuesto cercano a los 4 millones de euros. Esta semana técnicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas han visitado las obras. El vicedirector del IPE de Jaca, Daniel Gómez, ha indicado que la “obra va más avanzada de lo que parece desde fuera” y está previsto que se entregue el edificio concluido a final de este año.

Una vez entregada la obra deberá acometerse el equipamiento del edificio, que es complicado, por lo que serán necesarios varios meses. Ya se cuenta con la financiación para dicho equipamiento. Gómez ha indicado que la idea es trasladar el IPE a su nueva sede en el segundo semestre de 2010.

El nuevo edificio, de unos 4.000 metros cuadrados, contará con 5 módulos, unidos entre sí. La parte central es una galería bioclimática, destinada a los investigadores, con un pabellón anexo donde estará la parte administrativa del IPE. Los otros tres bloques transversales albergarán la biblioteca, el herbario y otras colecciones y los laboratorios. La cubierta será una zona verde, con vegetación autóctona de la zona.

Actualmente en Jaca trabajan 25 personas en el IPE, de los que 6 son investigadores. Sus trabajos se centran en el clima, la conformación geomorfológica del territorio y la biodiversidad vegetal. Esta nueva sede puede suponer una ampliación del personal, además de dar un impulso importante a la labor investigadora, según ha destacado Daniel Gómez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00