Sociedad

Concluye en Barbastro el 34 Congreso Nacional de Ovinotecnia y Caprinotecnia

Este sábado finaliza con una visita por la Ruta Vino Somontano el 34 Congreso Nacional de Ovinotecnia y Caprinotecnia que se ha desarrollado en el centro de congresos y exposiciones de Barbastro, organizado por la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia, y en el que han participado doscientos cincuenta veterinarios. La asamblea general de la SEOC decidía celebrar el congreso en 2010 en Valladolid y en el 2011 en San Sebastián.

Durante tres días los participantes han analizado la situación actual del sector y han propuesto distintas soluciones. “Producción de corderos en sistemas extensivos”, “consecuencias de la intensificación sobre el bienestar de los corderos”, “incidencias de las vacunaciones frente a la lengua azul en España”, han sido algunos de los temas que se han tratado.

La Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia promueve esta convención, la más importante en España, que convoca cada año a cientos de profesionales de la veterinaria que se reúnen para analizar los últimos progresos técnicos y científicos en temas específicos tales como patologías, calidad, alimentación y reproducción, de las razas ovinas y caprinas. La Secretaria General Técnica de Agricultura del Gobierno de Aragón, Eva Crespo, ha destacado que este sector “tiene factores medioambientales y sociales que repercuten en la Comunidad Autónoma”.

El presidente de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia, Mariano Herrera, ha señalado que la situación es en la actualidad muy complicada y recordaba que el sector lleva veinticinco años de crisis. Uno de los principales problemas es la desaparición del mundo rural puesto que los jóvenes no continúan las explotaciones. Herrera ha avanzado que el relevo generacional es mínimo y por tanto se está produciendo una reestructuración muy profunda del sector y se desconoce en la actualidad el futuro inmediato.

Además de los congresistas, han participado laboratorios farmacéuticos, así como científicos y catedráticos de diferentes universidades e instituciones españolas. Esta era la primera edición de este congreso que se ha celebrado fuera de una capital de provincia, y desde la SEOC explicaban que el gran consumo y producción de este sector en la zona favorecieron la elección de Barbastro como emplazamiento del evento. El presidente del colegio de veterinarios de la provincia de Huesca, Fernando Carrera, ha indicado que el congreso ha sido muy “útil para intercambiar experiencias”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00