Sociedad

El Sobrarbe participa en Cazataria este fin de semana

Por primera vez la Feria de la Caza y el Perro, Cazataria, que se desarrolla este fin de semana en Sabiñánigo, cuenta con una institución invitada, en este caso la comarca de Sobrarbe. A esto se une la celebración de la primera Copa de España de perros de rastro atraillados, modalidad jabalí. La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, inaugura este sábado a media mañana, la décimo quinta edición de este certamen que reúne en la ciudad serrablesa hasta el domingo a medio centenar de expositores en una superficie expositiva de 5.000 metros cuadrados. Al acto asiste también, Enrique Campo, presidente de la Comarca de Sobrarbe. Este año desde la organización se espera superar la cifra de 5.000 visitantes de la pasada edición.

Este día 19 desde las diez de la mañana hasta las dos de la tarde se desarrolla la I Copa de España de Perros de Rastro Atraillados, en la modalidad Jabalí. En la prueba competirán más de una treintena de cazadores llegados de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Castilla León y Aragón.

Es la primera vez que se celebra una competición de esta naturaleza en Aragón. Está organizada por la Federación Española de Caza, con el apoyo de la Sociedad de Cazadores de Sabiñánigo, la Federación Aragonesa de Caza y el Ayuntamiento de Sabiñánigo. El torneo consiste en el seguimiento del rastro de un jabalí con ayuda de un perro conducido por medio de una traílla , cuerda o correa con que se lleva al animal atado en la cacería.

Uno de las principales reclamos de Cazataria es la venta y exposición de hasta 250 perros de caza. Las actividades cinegéticas y de aventura serán las protagonistas de la Feria. Entre otras, se podrá disfrutar de una galería permanente de tiro con arco, exhibiciones de perros nórdicos con trineo, de caza a diente con podencos ibicencos y de perros adiestrados del Servicio Cinológico de la Guardia Civil, muestras de jabalí domesticado o demostraciones de cetrería con caza real de conejo, codorniz o perdiz.

Entre las novedades de esta edición, cabe destacar este sábado por la mañana , la charla-coloquio impartida por Juan Rebenga, presidente del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Aragón y profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de San Jorge, que tratará de dar respuesta a la pregunta “¿Es posible la caza en una alimentación saludable?”. Según explica Rebenga, “se trata de insistir en la idea de que no existen alimentos buenos o malos, sino que lo son en función de su frecuencia y cantidad, y en relación a cada persona. Por tanto, los alimentos obtenidos a través de la caza pueden formar parte de una dieta sana”.

A continuación, tendrá lugar una mesa redonda sobre el recurso de la caza en la gastronomía y la artesanía alimentaria, con la participación de expertos en nutrición, gastronomía y agroalimentación, patrocinada por la Asociación para el Desarrollo Integral de la Cuna de Aragón, que gestiona el programa LEADER. Al finalizar la mesa, se ofrecerá una degustación de platos elaborados con productos de caza. La presidenta de ADECUARA, María Carmen Martínez, explica que te pretende “ligar los recursos locales, en este caso la caza, con la hostelería y la restauración de la zona, con el fin de crear identidad gastronómica; así como buscar nuevas vías de transformación de estos productos”. Esta actividad forma parte del programa “Saborear. Pon Aragón en tu Mesa”, para la promoción de los Alimentos de Aragón.

Los visitantes podrán disfrutar, además, de un amplio programa de actividades de ocio para toda la familia como la tercera Vuelta Aérea en Paramotor y Parapente al Alto Gállego, iniciaciones gratuitas al golf o talleres ecológicos para niños y de escalada. Además, la Feria cuenta con una amplia oferta de exposiciones permanentes de taxidermia, productos de la tierra, aves rapaces diurnas y nocturnas, avionetas y helicópteros de aeromodelismo y simuladores de vuelo o animales de granja; además de otros servicios como una galería de tiro y un simulador de caza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00