Cultura y sociedad

Manuel Saiz y Álvaro Díaz obtienen las IX Becas de Artes Visuales de la Diputación

La Diputación de Huesca ha concedido la Becas Ramón Acín al artista riojano Manuel Saiz, mientras que la Beca Antonio Saura ha recaído en el aragonés Álvaro Díaz. Sus proyectos llevan por título TZZ Tren Tiempo y Mythosis 2004-2010, respectivamente. Las Becas de Artes Visuales de la Diputación inician en esta IX edición una nueva etapa al crecer en su ámbito de actuación adquiriendo una dimensión nacional, en su dotación económica y también con una nueva finalidad.

A esta convocatoria se han presentado setenta proyectos, mientras que en anteriores ediciones la media se situaba en una veintena de proyectos. Elisa Sanjuán, diputada de Cultura en la Diputación de Huesca y presidenta del jurado, explica que las nuevas bases y la mejora de las dotaciones se explican por su intención de hacer crecer el ámbito de actuación las becas y en ampliar su repercusión en los circuitos del arte.

Manuel Saiz (Logroño, 1961) propone la realización de un documental artístico y una publicación con el material recogido por el artista en un viaje de investigación por un radio de acción de 2.400 kilómetros. El trazado discurre por el centro de Europa, entre Alemania, Austria, Italia, Francia, Bélgica y Holanda, para mostrar desde un punto de vista peculiar una de las zonas de mayor peso histórico y en la que han tenido lugar los principales acontecimientos mundiales del siglo pasado.

Ha trabajado, entre otros, con Bill Viola, uno de los profesionales más reconocidos en el ámbito del videoarte.

Saiz plantea su trabajo como “una herramienta de trabajo para propiciar el diálogo y la reflexión” acerca de temas de interés para el ámbito artístico y la sociedad contemporánea. Se trata de un proyecto utópico que busca en el público la reflexión sobre cuestiones como el papel del artista en la sociedad, la labor del arte público, la importancia política y económica de las infraestructuras o la formación de los estados internacionales.

El aragonés Álvaro Díaz ha sido galardonado por su proyecto artístico, de formación y de investigación que lleva por título Mythosis 2004-2010. La Beca le permitirá finalizar la última fase una pieza audiovisual en el Saic, The School of de Art Institute de Chicago. El trabajo se estructura en torno a la idea de un viaje abocado al fracaso y que mantiene las formas de un constante descenso que acaba en naufragio.

En esta edición, el área de Cultura de la Diputación ha aumentado con 3.000 euros más cada una de las becas de Artes Visuales. De esta forma, la Beca Ramón Acín, que premia el mejor trabajo, ha pasado de 12.000 a 15.000 euros, mientras que la de Antonio Saura, que se concede al mejor proyecto o propuesta de formación presentado por un joven creador -menor de 35 años- está dotada con 9.000 euros.

Además, también se ha ampliado el radio de acción y difusión de las becas, la beca Ramón Acín ha pasado de ser provincial a ser de ámbito nacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00