La SEOC destaca que el sector ovino y caprino necesita un "eje común de actuación".

Esta es una de las principales conclusiones del 34 Congreso Nacional de Ovinotecnia y Caprinotecnia que se ha celebrado en el centro de congresos y exposiciones de Barbastro, organizado por la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia con la participación de doscientos sesenta veterinarios. La asamblea general de la SEOC decidía celebrar el congreso en 2010 en Valladolid y en el 2011 en San Sebastián.

Mariano Herrera, presidente de la SEOC, ha explicado a Radio Huesca Digital que en el congreso se ha constatado que el sector necesita un “eje común de actuación puesto que cada situación geográfica tiene una problemática distinta”.

El reto de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia se centra en intentar unificar los distintos criterios con el fin de ofrecer soluciones comunes independientemente de las distintas zonas geográficas españolas. Herrera ha afirmado que en “este sector hay unas diferencias que en otros no se producen”.

Durante tres días los participantes han analizado la situación actual del sector y han propuesto distintas soluciones. “Producción de corderos en sistemas extensivos”, “consecuencias de la intensificación sobre el bienestar de los corderos”, “incidencias de las vacunaciones frente a la lengua azul en España”, han sido algunos de los temas que se han tratado.

La Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia promueve esta convención, la más importante en España, que convoca cada año a cientos de profesionales de la veterinaria que se reúnen para analizar los últimos progresos técnicos y científicos en temas específicos tales como patologías, calidad, alimentación y reproducción, de las razas ovinas y caprinas. La Secretaria General Técnica de Agricultura del Gobierno de Aragón, Eva Crespo, ha destacado que este sector “tiene factores medioambientales y sociales que repercuten en la Comunidad Autónoma”.

El vicepresidente del congreso y presidente de la Institución Ferial de Barbastro, Jesús Lobera, ha realizado un balance muy positivo del evento por las conclusiones científicas obtenidas, y ha señalado que los participantes han destacado el alto nivel técnico de las instalaciones del centro de congresos.

El secretario ejecutivo del congreso, Marcos Pons, ha manifestado que la “parte científica ha tenido un alto nivel” y ha indicado que la tecnología del centro de congresos de Barbastro es “espectacular”.

Además de los congresistas, han participado laboratorios farmacéuticos, así como científicos y catedráticos de diferentes universidades e instituciones españolas. Esta era la primera edición de este congreso que se ha celebrado fuera de una capital de provincia, y desde la SEOC explicaban que el gran consumo y producción de este sector en la zona favorecieron la elección de Barbastro como emplazamiento del evento. El presidente del colegio de veterinarios de la provincia de Huesca, Fernando Carrera, ha indicado que el congreso ha sido muy “útil para intercambiar experiencias”.

Comentarios