El escritor Ahmed Rashid considera que España debería tener una participación más activa en Afganistán

Ahmed Rashid, ha participado en el Curso Internacional de Defensa de Jaca, donde ha manifestado que España debería participar de forma más activa en Afganistán. El escritor, que se ha declarado claramente pro afgano, ha señalado que este país ha recibido muy poca ayuda internacional para salir de la crisis y la complicada situación en la que se encuentra.

En su conferencia se ha centrado en el tema “La sociedad: El componente humano y su aspecto religioso”. Rashid lleva casi tres décadas informando sobre las sucesivas guerras que han asolado Asia Central. Ha sido corresponsal para varios medios de comunicación y en la actualidad es cronista de Asia Central para la CNN y la BBC.

Rashid ha hecho constar que el Gobierno español debe presentar el problema que vive Afganistán de una forma más correcta a la opinión pública. Las Tropas españolas que están desplegadas en ese país deberían pasar a la acción defensiva contra los talibanes en la zona de Bagdhis.

Para Rashid es muy difícil entender como unas tropas como las españolas están en Afganistán sin combatir. Hay que aprender de las ultimas lecciones y apoyar al pueblo afgano , dado que no se han dado los recursos que ha tenido Iraq, ha habido una falta de atención y recursos, no ha habido inversiones en agricultura y no se ha trabajado en la política antidrogas.

A su juicio los talibanes han vuelto a tener el control en muchas zonas por los errores internacionales. La retirada de parte de las tropas seria un paso atrás y un mensaje de derrota

Rashid ha escrito varios libros sobre ‘el laberinto afgano’ y el último de ellos

–“Descenso al caos. EE.UU. y el fracaso de la construcción en Pakistán, Afganistán y Asia Central”–.

Comentarios