CHA rechaza los planes del Gobierno de Aragón de cambio de actividad en Búbal

En el Consejo Comarcal del Alto Gállego de este martes Chunta Aragonesista ha presentado una moción para salvaguardar el programa educativo que se desarrolla en Búbal desde hace 25 años y rechazar la propuesta de destinar este pueblo a hospedar a los trabajadores de Aramón .

En el citado núcleo se desarrolla desde 1984 el “Programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados”, que se comparte con otros dos pueblos del Estado Español que quedaron deshabitados por diferentes circunstancias, que son Umbralejo en Guadalajara y Granadilla en Cáceres.

En su moción señalan que “con la entrega de las instalaciones al Gobierno de Aragón como compensación por la deuda tributaria que mantenía el Estado, este proyecto educativo se pone en peligro, y con el los puestos de trabajo de calidad que van asociados al mismo”.

Para esta formación la “gota que colma el vaso, es la pretensión de ceder el pueblo a Aramón, que en respuesta del Presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, a la diputada de CHA, Nieves Ibeas, en el transcurso del Debate del estado de Aragón, el pasado viernes, éste se refirió a que el fin sería hospedar a los trabajadores de la empresa Aramón”.

Para Ángel Visús, portavoz de CHA en la Comarca del Alto Gállego, “en esta decisiones ni el Gobierno Central al transferir Búbal, ni el Gobierno de Aragón, han contado ni informado a los representantes institucionales de los ayuntamientos afectados, ya que la alcaldesa de Piedrafita de Jaca se ha tenido que enterar de esta situación por la prensa, en un claro ocultismo que resulta lamentable y si se confirma lo dicho por el Presidente de Aragón supone una merma para los establecimientos privados del valle”.

En la moción se requiere que “la Comarca del Alto Gállego solicitará al Gobierno de Aragón información sobre la situación actual del núcleo de Búbal, y sus propuestas de futuro para éste. Así como la creación de una Comisión interinstitucional para que el programa educativo que se lleva a cabo en este núcleo se mantenga e incluso se relance”.

Igualmente se solicita que “la Comarca del Alto Gállego rechaza la propuesta del Gobierno de Aragón de destinar el núcleo de Búbal para hospedar a los trabajadores de Aramón”.

Comentarios