Sociedad

Siete grupos de apoyo para familiares de dependientes funcionan en Huesca

Los siete grupos de apoyo para cuidadores familiares de las personas dependientes que trabajan en la provincia de Huesca, lo hacen dentro del programa “Cuidarte”. Esta iniciativa corresponde al Instituto Aragonés de Servicios Sociales, a través de la cuál, se pretende atender las necesidades de este colectivo, contribuyendo a la mejora de su calidad de vida mediante su participación en grupos de apoyo. En todo Aragón están funcionando dieciséis y se espera que antes de que acabe el año empiecen otros diecisiete grupos repartidos entre las tres provincias.

Cada uno de los grupos de apoyo está formado por unas quince personas cuidadoras, que se van a favorecer de la ayuda que les prestarán otras personas en su misma situación y de los profesionales que les guían, en su mayoría, trabajadores sociales. La duración del mismo es de diez semanas consecutivas.

Este lunes se ha celebrado una jornada que ha reunido a los responsables de los grupos que participan en el programa “Cuidarte”, que suman un total de 45 profesionales. Por un lado, se ha evaluado el desarrollo de la iniciativa desde su comienzo hace unos meses, al tiempo que se han explorado nuevas posibilidades para mejorarla. Así, se ha planteado la posibilidad de poner en marcha grupos de apoyo específicos, según el tipo de dependencia del familiar, ya que las demandas son diferentes. En estos momentos, la mayoría trabajan con cuidadores de personas mayores, con necesidades muy diferentes al cuidado de un niño en un programa de atención temprana, con discapacidad intelectual o con una enfermedad mental.

El objetivo no es otro que potenciar el crecimiento personal y el apoyo mutuo de los miembros del grupo, evitar el aislamiento social del cuidador, ayudar al cuidador a identificar sus sentimientos y necesidades, ayudar al cuidador a afrontar la situación de dependencia del familiar y los cambios que se producen en la familia y enseñar al cuidador distintas técnicas para su autocuidado y mejora de la autoestima.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00