Actualidad

Se coloca este viernes la primera piedra de San Salvador

Las obras de construcción del embalse de San Salvador, para regular el agua del Canal de Zaidín (dentro del sistema del Canal de Aragón y Cataluña), comenzarán el viernes, 25 de septiembre. Se escenificará este inicio con el acto de colocación de la primera piedra. Llegan estas obras con varios meses de retraso, ya que se había anunciado el inicio para la pasada primavera.

El embalse de San Salvador se va a construir en los términos municipales de Albalate de Cinca, Belver y Binaced. Se trata de una obra fundamental para evitar los problemas de dotación de agua que sufre el sistema del Canal de Aragón y Cataluña. El embalse almacenará 133 hectómetros cúbicos y dará servicio a unas 23.000 hectáreas.

AcuaEbro autorizaba en noviembre de 2008 la adjudicación de las obras a la unión temporal de empresas formada por Acciona Infraestructuras y Vialex Constructora Aragonesa, con un presupuesto de 46,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 39 meses. Se destinarán dos millones más para asistencia técnica.

Millón y medio de euros para municipios afectados por Jánovas y San Salvador

El Ministerio de Medio Ambiente y la Diputación Provincial de Huesca han firmado un convenio en virtud del cual se va a invertir 1,6 millones de euros en proyectos de desarrollo. Se llevarán a cabo en cuatro municipios afectados por los embalses de Jánovas (desestimado) y San Salvador.

Antonio Cosculluela, presidente de la Diputación Provincial de Huesca, valora la citada partida económica, que va a permitir poner en marcha proyectos demandados por los municipios en cuestión: Fiscal, Albalate de Cinca, Belver y Binaced.

En Fiscal se va a construir un pabellón municipal multiusos y una guardería municipal; en Albalate, un pabellón multiusos y se va a actuar en los caminos rurales; los trabajos en Belver se orientarán a la electrificación rural y caminos rurales; y en Binaced, a la urbanización de la plaza España y entorno, y a los caminos rurales.

El Ministerio ha firmado el convenio con las tres diputaciones provinciales de Aragón, con una inversión global de 4,8 millones de euros. El Ministerio de Medio Ambiente destina 4 millones, mientras que las diputaciones aportan 800.000 euros en conjunto (se encargan de la contratación y de la ejecución de las obras).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00