La provincia de Huesca cuenta con 215 telecentros

ordenador , mujeres , telecentro marzo 08

La provincia de Huesca, una de las pioneras en la instauración de las nuevas tecnologías en el medio rural, cuenta en la actualidad con 215 telecentros repartidos a lo largo y ancho del Alto Aragón. Los Telecentros son sitios públicos donde los ciudadanos pueden conectarse a Internet de forma gratuita. Dependen de las Administraciones y normalmente son puntos de acceso a Internet situados en poblaciones rurales, que garantizan una conexión ADSL o vía satélite de calidad. De este modo se pretenden mejorar las condiciones de vida de zonas desfavorecidas y potenciar las iniciativas, que a través de Internet puedan llevar a cabo sus habitantes. Los Telecentros son la continuación de un proyecto anterior llamado Internet Rural.

La Red de Telecentros creada por la Diputación de Huesca se constituye como una estructura, a nivel provincial, en torno a la cual se integran instituciones, entidades, organizaciones y ciudadanos altoaragoneses para dar lugar, utilizando como soporte las nuevas tecnologías, a iniciativas que propicien el desarrollo equilibrado de la provincia de Huesca.

El plan de actividades convierte a estos centros públicos de acceso a Internet en un motor en la reactivación económica y social del medio rural altoaragonés. Formación, animación, herramientas de administración electrónica y otros proyectos pioneros asociados a la creación de nuevos yacimientos de empleo forman la base del programa de dinamización que se desarrolla, de forma paralela, en los más de 200 Telecentros que ha puesto en marcha durante los últimos años la Diputación de Provincial, y que han supuesto que sea Huesca la provincia española con mayor número de telecentros.

Estos puntos de acceso público abren una ventana de posibilidades a los altoaragoneses que residen en núcleos rurales, ya que pueden convertirse en un instrumento para difundir los valores de la cultura local y crear nuevas formas de participación en la sociedad.

Los telecentros pueden considerarse como centros de referencia en los que las nuevas tecnologías convivan con otras iniciativas en el entorno rural, un instrumento clave para que la formación y la utilización de los nuevos avances hagan partícipes a todos los sectores de la población, desde instituciones a colectivos de trabajadores pasando por jóvenes y personas mayores.

LOS AYUNTAMIENTOS DE LA PROVINCIA TIENEN SU PORTAL

Aumentar la presencia de las localidades altoaragonesas en Internet y lograr que los ayuntamientos de la provincia se incorporen de forma ágil y sencilla a la Sociedad de la Información es el objetivo del proyecto de creación de portales municipales que ha puesto en marcha la Diputación Provincial y por el que varios ayuntamientos de la provincia ya cuentan con su ventana en internet.

Los nuevos portales municipales tienen una estructura sencilla e intuitiva en la que, en una única instalación, conviven varios portales con independencia del hardware. Cuentan además con una gran flexibilidad en la actualización y en la gestión de usuarios, permitiendo crear roles a los que asignar diferentes funcionalidades. Todo ello con el fin de que las entidades locales, sin requerir conocimientos informáticos avanzados, puedan generar, mantener y hacer accesible la información local a través de la Red.

Comentarios