Deportes

Éxito del cursillo de pesca en Benasque

La Sociedad deportiva La Garchola de Benasque con la colaboración de la Delegación Provincial de la Federación Aragonesa de Pesca, la CAI, el Ayuntamiento de Benasque, Servicio Provincial de Medio Ambiente y APN, organizó durante el pasado fin de semana un nuevo curso de iniciación y perfeccionamiento de pesca a mosca con cola de rata y lance ligero para la pesca de la trucha en aguas de alta montaña. El curso que estaba dirigido a las categorías infantiles y juveniles de la localidad de Benasque y comarca cumplió con creces con todas las expectativas y resulto todo un éxito.

La actividad contó con clases teóricas y prácticas; la clase teórica se desarrolló en el pabellón polideportivo de la localidad durante la mañana del sábado. Las clases prácticas de pesca se realizaron en los cotos sociales de Benasque y Senarta y tramos libres de captura y suelta del Parque Natural Posets Maladeta, concedidos para la actividad por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, a partir de las 11,30 horas del sábado hasta las 15,00 horas y desde las 11,30 horas hasta las 14,30 horas durante la mañana del domingo.

La finalidad primordial del cursillo era el conocimiento de la pesca como deporte, modalidades deportivas de pesca, las diferentes especies piscícolas existentes en Aragón, las que son objeto de pesca y las que están protegidas, así como el respeto y conocimiento del medio donde se realiza esta actividad deportiva; montaje de aparejos de pesca, confección de los diferentes tipos de moscas y prácticas de lance con cañas de mosca a cola de rata.

Igualmente la Federación Aragonesa de Pesca y Casting aprovechó el cursillo y los escenarios de pesca para hacer una concentración de los pescadores del equipo aragonés de pesca a mosca juventud clasificados para el campeonato de España de la modalidad del año 2010. Los pescadores llamados a esta concentración son: el turolense Gerard Gil, los zaragozanos Jorge Valles y Lucas Villarejo, Aitor y Erik Serrano, David Margalejo y Adrián Serna del club Barbastrense, Luís Sasot y Nicolás Abadía de Pescadores del Pirineo y Francisco Mora, Darío Blanes y Carlos Galindo de La Garchola.

Como profesorado del mismo el Técnico Nacional de Pesca de la Federación Española y Aragonesa y Vicepresidente de la Fapyc José Pablo Manau, el Delegado Provincial Ángel Cetina, Jesús Pablo Buil Presidente del Comité de Salmónidos, José Ignacio Manau (capitán de la selección aragonesa), Carlos Montañés y Ramón Santiago como monitores de la FAPyC, participando igualmente varios miembros de Junta Directiva de La Garchola, así como algunos padres que igualmente son grandes pescadores en estas modalidades y que aportaron su experiencia a este cursillo. Destacar que los pescadores del equipo de Aragón de mosca Juventud, hicieron también de monitores de otros alumnos mas pequeños.

Se contó en las dos jornadas con la presencia del Presidente del Comité de Salmónidos de la Federación Aragonesa de Pesca Jesús Pablo Buil, que se marchó impresionado de cómo esta evolucionando y progresando este cursillo y de como se ve avanzar a los “pequeños deportistas” en estas dos modalidades de pesca.

El trabajo conjunto de La Garchola como club de la zona y la Federación Aragonesa de Pesca en los últimos años está dando sus frutos, cada vez son más, los jóvenes que realizan este cursillo; este año finalmente fueron veinticuatro los participantes, todo un logro para una localidad y comarca, en el que esta actividad, además de ser deporte, debe ser contemplado como un recurso económico para la zona, ya que posee una naturaleza y paisajes privilegiados y en donde la juventud ribagorzana puede practicar fácilmente la pesca en el río Ésera, barrancos, embalses e ibones existentes.

Durante el fin de semana la meteorología no acompañó aunque durante la mañana del sábado los cielos con más nubes que claros dieron una tregua en las precitaciones y se pudieron realizar las clases prácticas en los diferentes tramos de ríos sin problemas. Estos con un caudal casi perfecto para practicar estas modalidades de pesca, la de mosca a cola de rata y el lance con cucharilla o con boya. Las “pintonas” este año estuvieron difíciles de capturar y no es de extrañar ya que la disminución de las temperaturas y el mal tiempo influyeron. Aun así todos los cursillistas disfrutaron de algunas capturas y posterior suelta al río.

La jornada del sábado dio comienzo a las diez horas tras la concentración de todos los asistentes en el Hotel Llibrada de Benasque. Desde allí el traslado hasta el pabellón Polideportivo y ante las condiciones del tiempo por si empeoraba a lo largo del día se cambió el orden de trabajo, haciendo los grupos pertinentes y traslados a las diferentes zonas del los ríos para las clases prácticas, dejando la parte teórica para la jornada del domingo.

En las clases prácticas en río los deportistas fueron divididos en pequeños grupos con sus respectivos monitores, desplazándose a la parte del coto asignada para la práctica. Cada monitor llevo un máximo de dos o tres jóvenes pescadores a su cargo. Los más pequeños practicaron la pesca al lanzado en los baños de Benasque, por ser la zona mas adecuada para ellos, este grupo numeroso estuvo dirigido por responsables del club la Garchola de Benasque con su Presidente Juan Blanes a la cabeza y por Ramón Santiago monitor federativo. En la misma zona otros grupos de pequeños practicaron igualmente la pesca a mosca con boya teniendo como responsables a Carlos Montañés, José Pablo Manau y José Luís Sasot.

Los componentes de la selección aragonesa de pesca a mosca se trasladaron al río Estos y a los Llanos del Hospital para su entrenamiento con los técnicos y monitores Ángel Cetina, Jesús Pablo Buil y José Ignacio Manau

Otro grupo que ya habían realizado otros cursos en años anteriores, se les inició a la pesca mosca, grupo que tuvo como profesorado a componentes del equipo de Aragón de pesca a mosca Juventud que han pasado a la categoría absoluta Carlos Galindo, Darío Blanes, y Aitor Serrano.

La jornada del domingo se inició a las nueve y cuarto de la mañana en el pabellón de deportes de Benasque con clase teórica, se formaron varios grupos y los más pequeños recibieron clases de conocimiento de las especies de peces que habitan los ríos y embalses de nuestra Comunidad, normas básicas para poder pescar, modalidades de pesca….. Se practicó en el mismo pabellón el lance a mosca con cola de rata y con buldo en una serie de juegos de precisión. Se hicieron montaje de moscas con los más pequeños y alguno de ellos elaboraron su primera mosca dirigidos por el técnico José Ignacio Manau.

Los componentes del seleccionado aragonés realizaron trabajos de montaje de líneas, clases de nudos y técnicas de pesca a mosca según escenarios, caudales y características de los ríos y embalses. Trabajaron con el Presidente del Comité de Salmónidos Jesús Pablo Buil.

En las clases teóricas estuvieron presentes bastantes padres, la mayoría pescadores, que siguieron muy atentos igualmente las explicaciones y contemplaron el material de pesca que allí se presentaba. A las once y media se trasladaron monitores y cursillistas a las diferentes zonas de pesca para realizar nuevamente prácticas. Los mayores pescaron en el coto Social de Benasque y los peques en el coto Social de Senarta. El día era muy desapacible con frío algo de viento y a partir de la una y media con lluvia intermitente. Menos capturas que el día anterior, pero aun así se cogieron truchas. Las dos jornadas de pesca resultaron buenas aunque las truchas colaboraron menos que el pasado año. Algunos de ellos que era su primer cursillo de pesca practicaron con muy buenas maneras y lo más importante salieron encantados con la experiencia y pidieron nuevas jornadas de pesca.

Antes de la comida de clausura se hizo entrega de recuerdos a los participantes; las palabras de despedida del Presidente de la Federación y Delegado Provincial, el agradecimiento a los cursillistas por su interés; a los padres las gracias por traer a sus hijos y a los seleccionados la petición de trabajo que tendrán que realizar durante el año para que consigan más éxitos deportivos y la garantía de la ayuda total que recibirán de la Federación y del equipo técnico. Palabras de apoyo al club La Garchola de Benasque por el gran trabajo que viene realizando en los últimos años y la progresión de sus deportistas. Se consiguieron los objetivos y fines de la actividad que resultó de un total éxito.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00