Búbal, población y empleo centraron el Consejo Comarcal del Alto Gállego

El Consejo Comarcal del Alto Gállego ha aprobado una moción institucional sobre el futuro de Búbal que recoge parte de la presentada en su sesión ordinaria del martes por Chunta Aragonesista. En el documento ratificado por los consejeros comarcales se requiere que “la Comarca del Alto Gállego solicita al Gobierno de Aragón información sobre la situación actual del núcleo de Búbal, y sus propuestas de futuro para éste. Así como que el programa educativo que se lleva a cabo en este núcleo se mantenga e incluso se impulse por parte del Gobierno de Aragón”.

El presidente del ente-supramunicipal, Mariano Fañanas, ha indicado que “ se llego a ese consenso con todos los grupos políticos en un proyecto que es defendible por todos. Con la Consejera de Educación ha mantenido contactos informarles para hablar de este tema y se espera mantener la actividad educativa en diversas épocas del año y también se pueden hacer uso de sus instalaciones para otras actividades mientras no se realicen las primeras.”

Chunta Aragonesista había presentado una moción para salvaguardar el programa educativo que se desarrolla en Búbal desde hace 25 años y rechazar la propuesta de destinar este pueblo a hospedar a los trabajadores de Aramón .

En esta misma sesión los consejeros presentaron su dimisión Marta Carrés y Ángel Ramón Visús, ambos del grupo comarcal CHA, que en su momento serán reemplazados, como ya tenía previsto esta formación, por el concejal de Biescas Lorenzo Giral y el de Caldearenas Francisco Tomé. En este caso Fañanas ha propuesto “ el llevar a cabo una sesión extraordinaria, una vez cuenten con las correspondientes credenciales, para su toma de posesión y que asumen las delegaciones que contaban de Juventud y representante en ADELPA, respectivamente” .

En esta sesión ordinaria se conoció el informe del representante comarcal en ADELPA, José Luis Sánchez, sobre el documento de consenso elaborado por la Mesa de la Montaña, en el que se ofrece un análisis estadístico sobre población y empleo en el ámbito territorial de ADELPA, donde se encuentra el Alto Gállego.

Otros asuntos han sido las ratificaciones del convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Comarca para la realización de actividades de prevención contra los incendios forestales y el contar con la cuadrilla forestal durante cuatro meses. De la aceptación de la encomienda de gestión realizada por el Departamento de Educación para la organización y financiación del transporte escolar. Así como el convenio con el Gobierno de Aragón y las Comarcas de Aragón, para realización de proyectos de la Sociedad de la Información.

Se presentaba a los consejeros la creación de la sede electrónica de la Comarca del Alto Gállego. No salieron adelante las dos mociones del grupo Popular referentes a la financiación autonómica y las modalidades lingüísticas en Aragón, la primera con los votos en contra del PSOE, a favor PP y CHA y se abstuvieron IU y PAR . La segunda solo contó con el apoyo de los populares y 18 votos en contra de las restantes formaciones.

Comentarios