Pliego para la gestión del Centro de Interpretación del Canal de Aragón y Cataluña en Monzón

La casa de estilo aragonés de la calle Blas Sorribas que adquirió el Ayuntamiento para instalar un museo con contenido etnográfico se terminaban en julio de 2008. Ahora se saca el pliego para la gestión del espacio en el que se ubicará el Centro de Interpretación del Canal de Aragón y Cataluña –legado Joaquín Costa- que ocupará tres de las cuatro plantas, mientras que el material de Josefina Jiménez utilizará el resto del espacio. Fernando Heras alcalde de Monzón explica que su intención es que está abierto para Navidad.

La inversión municipal se elavaba por encima de los 500.000 euros. El inmueble presenta bodega, dos plantas y buhardilla. Se restauraban traviesas, balcones y ventanas, consolidado paredes y tabiques, y reparado la escalera interior. El proyecto incluía la instalación de un ascensor. La casa será la nueva sede del Museo del Canal de Aragón y Cataluña que se encuentra en las dependencias de la CHE del paseo Barón de Eroles, poco conocido en los circuitos turísticos, precisamente, por su ubicación en un recinto de talleres y oficinas. La exposición sobre el Canal arroja luz sobre la figura de Joaquín Costa, su primer defensor a finales del siglo XIX.

El escaparate se complementará con una selección de las piezas y objetos de la vida cotidiana de los labradores que ha atesorado Josefina Jiménez y donó al Ayuntamiento. Las piezas se irán restaurando progresivamente (existe un fondo de varias decenas que ya se puede exponer).

Disponiendo de una subvención de 230.000 euros de los fondos de la “Ruta de Costa” de la DPH, el Ayuntamiento convocaba un concurso para adjudicar la redacción y ejecución del proyecto museográfico de la casa de Blas Sorribas (determinará la distribución de objetos, el reparto de espacios, los decorados, audiovisuales, etcétera).

Comentarios