Las bibliotecas del Altoaragón un servicio en continua renovación

Inauguración, Centro Multiusos, Alerre, julio 09

Graus ha sido escenario esta semana de un encuentro de bibliotecarios que ha servido para debatir el presente y futuro de estas instalaciones. Bajo el título “un servicio en transformación” se ha puesto de manifiesto la nuevas tendencias y el papel tan importante que juegan en la sociedad y en particular en el mundo rural. Huesca cuenta con cerca de 100 puntos de atención, más de 32.000 socios, medio millón de libros y en torno a 468.000 visitas. La Diputación de Huesca ha realizado en los últimos años importantes inversiones.

A finales de los años ochenta la Diputación decidió apostar por los servicios públicos de lectura; una apuesta cuya primer premisa era precisamente la calidad. Para ello se encargó un estudio sobre el estado de las instalaciones y la prestación de los servicios bibliotecarios en toda la provincia.

Este trabajo desveló que el 70% de las bibliotecas visitadas presentaban instalaciones, equipamientos o colecciones que no eran adecuadas para la prestación de un servicio de lectura pública. Además, en casi todos los casos, no existía personal formado específicamente para desempeñar su labor en las bibliotecas municipales.

Por todo ello, en 1990 se impulsó un ambicioso plan de actuaciones que perseguía los siguientes objetivos: Creación de nuevas bibliotecas; Mejora de los equipamientos y las colecciones bibliográficas; Promoción de la lectura y formación de los bibliotecarios.

Con este plan se ha conseguido que el rendimiento de los servicios bibliotecarios creciera, en cifras redondas, más de un 300%, y además poder contar a día de hoy con más de medio millón de volúmenes.

Desde el área de Cultura de la Diputación de Huesca se impulsan cada año ayudas para fomentar y promover la cultura en el Altoaragón. Entre estas subvenciones se encuentran las destinadas a las bibliotecas municipales, que este año superan los 350.000 euros.

En la actualidad, la inversión global de la Diputación en las bibliotecas de la provincia está cerca de los 5 millones de euros. Gracias a estas ayudas se han creado 39 nuevas bibliotecas, se han reformado totalmente otras 50 y se atiende, anualmente, a la totalidad de la red de bibliotecas de la provincia de Huesca que cuenta, en la actualidad, con 98 servicios de lectura.

El número de usuarios de la red de bibliotecas municipales de la provincia de Huesca está cerca del medio millón.

Las inversiones destinadas a la mejora de las colecciones bibliográficas han dado como resultado que el crecimiento del fondo documental en las bibliotecas de la provincia haya pasado de 107.593 volúmenes en los años noventa, hasta los cerca de medio millón que existen en la actualidad.

A día de hoy, la red de bibliotecas municipales de la provincia de Huesca cuenta con más de 30.000 socios.

Comentarios