Homenaje al Balneario de Panticosa con la presentación de la novela "La Fuente de la Belleza"

2005051212 balneario.jpg

Este sábado día 26 se presenta, La Fuente de la Belleza, Diario del balneario de Panticosa, novela de Alejandro Salvador Zazurca en el Centro Sociocultural ''La Fajuala'' de la localidad panticuta a als siete y media de la tarde. Con motivo de esta actividad va a celebrarse un emotivo homenaje el domingo a José Belío, luchador infatigable y personaje destacado de la novela, que pretende convertirse, en cierta manera, "en un acto de desagravio al propio balneario".

Este acto será a las doce de la mañana en la terraza de Casa Belío del balneario de Panticosa, en el que está previsto la presencia de integrantes del programa Panticosa Cultural, impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza en la década de los años ochenta y noventa, precursores de la Banda del Canal, íntimamente ligados a la memoria del patriarca de los Belío, y al que están invitados todos los amantes de este paraje.

Con relación a la novela trata de ser un emotivo tributo a este paraje fascinante del Pirineo aragonés, a su impresionante belleza natural y a las personas que dejaron grabadas sus vivencias en las piedras de casas centenarias, muchas irremisiblemente desaparecidas, y cuyos ecos aún susurran en las aguas de fuentes, torrentes e ibones.

En la obra su autor relata la historia “de una persona sorda, capaz de auscultar las voces y la música de la Naturaleza y percibir los sonidos y los silencios del balneario. En la obra se narran historias y leyendas del valle de Tena a lo largo de los siglos: los viajes en diligencia en aquellas románticas y atroces subidas por El Escalar, los juegos en el casino, la época dorada del balneario y sus ilustres agüistas, el derecho inmemorial de los quiñoneros al disfrute gratuito de las aguas, el Arca de los Privilegios, leyendas de pastores y sirenas en los ibones entre otros aspectos del entorno”.

Comentarios