Actualidad

IU y el Justicia de Aragón comparten posturas sobre el modelo de financiación autonómica

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida en Las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, ha manifestado que, tras estudiar y analizar el informe del Justicia de Aragón sobre el nuevo modelo de financiación autonómica “García Vicente comparte planteamientos formulados por IU”.

Según Barrena, una parte fundamental del documento “aboga por la negociación de todos los recursos financieros e insta a los diputados de la Cámara aragonesa a hacer lo mismo”, una cuestión que, apunta el portavoz de IU, siempre han defendido.

Para Adolfo Barrena, “el Justicia coincide con nuestras tesis”. Cabe recordar que en su intervención en el pasado Pleno sobre financiación autonómica, el representante de IU le dijo al presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, que el nuevo modelo no cumple el Estatuto aragonés, “ya que solo recoge las obligaciones de forma meramente testimonial”.

Además, IU registró en las Cortes de Aragón el pasado 31 de julio una Proposición no de Ley en la que solicitaba al Gobierno la modificación del Modelo de Financiación Autonómica y reclamaba que el nuevo sistema recogiese el cumplimiento efectivo de los criterios establecidos en el Estatuto”.

“El Justicia de Aragón, al igual que IU, reconoce que el nuevo sistema es insolidario”, apunta Barrena y añade que “es evidente que aplica una insuficiente solidaridad, limita las posibilidades de una fiscalidad progresiva y no facilita la convergencia en servicios públicos y prestaciones sociales con el resto de la Unión Europea”. Por ello, considera, “se trata de una oportunidad perdida de avanzar con rigor hacia un modelo fiscalmente más progresivo y más solidario”.

IU también insiste en la idea de que no garantiza la financiación suficiente porque depende de las previsiones recaudatorias.

Para la formación política de izquierdas, un modelo eficaz debe tener en cuenta, por encima de cualquier criterio territorial, la insuficiencia de los servicios públicos, que perjudica esencialmente a los trabajadores, a los jóvenes, a las personas dependientes y a los sectores menos favorecidos en Aragón y en cualquiera de las Comunidades Autónomas. Cotinúa Barrena que tampoco “puede situarse al margen de la necesaria garantía de resolver la Financiación Local de forma simultánea con la Financiación Autonómica. La situación financiera de los Ayuntamientos es muy grave y la congelación de las negociaciones para su financiación es inadmisible”.

IU rechaza el convenio

En cuanto a la propuesta del Justicia de Aragón en la que defiende un sistema de convenio bilateral entre Aragón y el Estado, Izquierda Unida está en evidente desacuerdo. “Es un planteamiento de claro matiz confederal que nuestra formación política, en coherencia con la defensa de un Estado federal, plurinacional y solidario, no comparte”, concluye Barrena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00