Actualidad

Binaced acoge el acto de colocación de la primera piedra de San Salvador

Llega un momento muy esperado para la comunidad de regantes del Canal de Aragón y Cataluña, ya que se coloca este viernes la primera piedra de las obras de construcción del embalse de San Salvador, que regulará las aguas del Canal de Zaidín. Al acto de colocación de la primera piedra acudirán los secretarios de Estado de Medio Rural, Josep Puxeu, y de Infraestructuras, Víctor Morlán. También participará el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, acompañado por el consejero de Agricultura, Gonzalo Arguilé.

Los regantes del Canal de Aragón y Cataluña muestran su satisfacción por el inicio este viernes de las obras de construcción del embalse de San Salvador. El presidente del Canal, José Luis Pérez, apunta que el reto ahora es acortar al máximo el plazo de construcción, el cual está fijado en 39 meses.

Según José Luis Pérez, el Canal de Aragón y Cataluña no se puede permitir el lujo de esperar otros 5 ó 6 años más para poder aprovechar el agua que regule San Salvador. A los 39 meses de construcción hay que sumar otros dos años de pruebas de carga.

El embalse de San Salvador regulará el Canal de Zaidín. Se va a construir en los términos municipales de Albalate de Cinca, Belver y Binaced. Se trata de una obra fundamental para evitar los problemas de dotación de agua que sufre el sistema del Canal de Aragón y Cataluña. El embalse almacenará 133 hectómetros cúbicos y dará servicio a unas 23.000 hectáreas de regadío.

AcuaEbro autorizaba en noviembre de 2008 la adjudicación de las obras a la unión temporal de empresas formada por Acciona Infraestructuras y Vialex Constructora Aragonesa, con un presupuesto de algo más de 46 millones de euros. Se destinarán dos millones más para asistencia técnica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00