Actualidad

CCOO y UGT piden al Gobierno de Aragón que mantenga los programas educativos en Búbal

Ante las informaciones aparecidas en los distintos medios de comunicación sobre la transferencia de titularidad del Gobierno de España a la Comunidad Autónoma de Aragón de Búbal, las Federaciones de Enseñanza de CCOO y UGT quieren manifestar su preocupación por la continuidad del programa educativo que en él se viene desarrollando en los últimos 25 años y del futuro de sus trabajadores.

Los sindicatos mayoritarios puntualizan que el “Programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados” que se lleva a cabo desde 1984 en esta localidad del Valle de Tena, es un proyecto educativo complementario a la enseñanza en las aulas, que pretende el acercamiento de los alumnos y alumnas a la vida rural.

Este programa, impulsado por el Ministerio de Educación, se desarrolla conjuntamente en otras dos localidades, Umbralejo (Guadalajara) y Granadilla (Cáceres) y en el que también participan el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Vivienda y las Administraciones Autonómicas: Gobierno de Aragón, Junta de Extremadura y Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, ha supuesto la participación, sólo en Búbal, de más de 35.000 alumnos y alumnas de enseñanzas medias y universitarias mediante un sistema de becas.

Según CCOO y UGT, a lo largo de estos años se ha trabajado en la recuperación física y cultural del pueblo, respetando el patrimonio natural. En todas las actividades realizadas en el programa se transmiten valores y actitudes de convivencia, solidaridad y respeto por el medio ambiente.

Las Federaciones de Enseñanza de UGT y CCOO demandan que el Gobierno de Aragón mantenga y potencie, como ha hecho hasta ahora, este programa educativo que ha sido pionero en la recuperación y utilización educativa de un pueblo, y en la metodología aplicada para la transmisión de valores esenciales y pueda seguir brindando la posibilidad a los alumnos y alumnas para adoptar actitudes que aseguren el equilibrio futuro de las personas con su entorno. Así mismo exigen información y garantías de salvaguardia de los derechos laborales de los trabajadores que estén llevando a cabo este proyecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00