Arqueólogos y vecinos de la zona muestran su indignación en la presentación del documental de Chaves

La sorpresa que asaltó a la sociedad tras conocer que la cueva de Chaves había sido expoliada, también despertó la indignación de Ecologistas en Acción y de los directores de la cinta. Tras 6 meses de preparación, lo han presentado con la intención de que algo así no vuelva a ocurrir. Tanto los expertos en arqueología como los vecinos de la zona mostraban su indignación. Todavía quedan estratos del paleolítico que podrán ser estudiados.

Durante seis meses, Daniel Orte, María José Urraca y componentes de Ecologistas en Acción han realizado este documento audiovisual que ha aglutinado declaraciones de arqueólogos, agentes económicos, sociales y políticos además de recoger el conocimiento y sentimiento de habitantes de la zona.

Cuando se conoció que las máquinas de la empresa propietaria FIMBAS S.A. retiraron de la cueva metros de tierra llena de restos la época neolítica saltó el escándalo. Era uno de los dos yacimientos del neolítico más importantes de la Península Ibérica. Hoy todavía quedan intactos los estratos más bajos, con información de la época neolítica.

Tras este escándalo, han salido a la luz otras muchas quejas en relación al Coto de Bastarás. Se encuentra en un Parque Nacional y está vallado, algo que ha supuesto la apertura de varios procesos judiciales abiertos.

La presentación del documental en Huesca, también ha servido para recoger firmas que se dirigirán al Presidente del Gobierno de Aragón. Un documento que pide que se recuperen los espacios públicos que se encuentran vallados, se regeneren los espacios degradados, se siga adelante con los procesos sancionadores y se inicie la expropiación del coto en base a ellos.

Comentarios