Actualidad

ADESHO y Protección Civil organizan un curso de rescate en agua

La Asociación para el Desarrollo Rural Comarcal de la Hoya de Huesca (ADESHO) en colaboración con el Área de Protección Civil de la Comarca de la Hoya de Huesca ha organizado un curso de rescate en agua para este fin de semana, que se desarrollará tanto en la piscina de Riglos como en el río Gállego

20 voluntarios en servicios de emergencia y protección civil de los parques de Ayerbe y Almudévar recibirán este curso de formación teorico-práctica de 16 horas que se desarrollará el sábado por la mañana en la piscina de Riglos, por la tarde y el domingo por la mañana se realizará en el río Gállego en Murillo de Gállego. El curso estará impartido por la empresa Primeros Auxilios y Socorrismo Primaux SL.

El objetivo del curso es practicar y entrenar situaciones modelo que contengan ejercicios de rescate en agua, aplicando las secuencias establecidas en los protocolos de actuación.

Los contenidos formativos en la piscina consistirán en natación de rescate en piscina: Pruebas físicas, desarrollo de técnicas y autocontrol para mejorar las marcas y la acuacidad. Principales zafas del chaleco de rescate tierra, acuática y subacuática (por binomios). Entradas al agua con o sin visibilidad y fondo, con aletas, paso de gigante, asiento controlado. Técnicas de auto rescate, lanzamiento cuerda de rescate. Desde embarcación, aguas con fondo desconocido, aguas con visibilidad y fondo conocido. Técnicas de rescate víctimas en el agua.

Los contenidos formativos en el río Gállego serán: maniobras de seguridad en trabajos en agua. Técnicas de vadeo andando. Progresión del rescate. Protocolo de actuación en búsqueda por orillas de víctimas. Organización por equipos de trabajo para las simulaciones. Simulaciones y trabajo en equipo de rescate.

Por otra parte, en el mes de noviembre, los días 14 y 15 se realizará el “Curso de Cartografía, Orientación e interpretación de mapas”, de 18 horas con 25 asistentes, y el “Encuentro de Voluntarios de la Hoya de Huesca/Plana de Uesca”, en el que se espera contar con 100 voluntarios de las tres agrupaciones de la comarca: Ayerbe, Almudevar y Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00