A raíz de la implantación del Ave, las líneas ferroviarias tradicionales han salido perjudicadas

Juan José Santisteve, Presidente de la Plataforma en Defensa del Tren de Monzón, afirmaba que a raíz de la implantación del servicio ferroviario de Alta Velocidad en la provincia de Huesca, las líneas tradicionales han salido perjudicadas. Se refería con ello Santisteve a la línea Zaragoza – Lérida – Barcelona y al tren nocturno que, hasta el pasado 26 de enero, enlazaba la ciudad Condal con La Coruña y Vigo.

Además, el Presidente de la Plataforma en Defensa del Tren afirmaba que, a día de hoy, la provincia de Huesca no tiene un servicio correcto de trenes, ya que en los últimos meses ha disminuido el número de trenes y de frecuencias. Santisteve indiciaba también que Huesca es una de las provincias españolas con más deficiencias en el tema de los trenes

Esta plataforma se constituyó con el ánimo de recuperar los servicios para la parte oriental de la provincia de Huesca, después de los recortes que impuso Renfe tras la inauguración de la línea de alta velocidad entre Madrid y Lérida, ya que, según su presidente, hasta hace unos años Monzón tenía una estación de referencia en la zona oriental de la provincia y era la 2ª en volumen de viajeros tras la de Zaragoza. Además, Santisteve recordaba que línea Zaragoza – Lérida – Barcelona es la única que ha aumentado en número de viajeros en los últimos tiempos, pero la que peor trato ha recibido.

Por ello, desde la Plataforma en Defensa del Tren apuestan por aumentar el servicio y la frecuencia de los trenes y mejorar el material ferroviario además de la inclusión de las estaciones de Binéfar y Monzón en la red de cercanías de Lérida. Una iniciativa, esta última, que ha sido apoyada por el Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente.

Comentarios