Cultura y sociedad

Teatro, música, ordenadores, fiestas y ferias en el Altoaragón

La proximidad de la celebración de San Miguel provoca que muchos pueblos de la provincia estén viviendo sus fiestas patronales. Además Graus celebra su fiesta caballar. Además del apartado festivo son diversas las actividades culturales que se aglutinan en el territorio, desde el teatro en Huesca, hasta el vuelo acrobático en Santa Cilia o la música de las Bandas en Barbastro. Las nuevas tecnologías también están presentes con la feria que se está celebrando en Sariñena.

HUESCA Y LA HOYA

Un clásico de la literatura y del teatro “luz de gas” llega este sábado al Teatro Olimpia de Huesca de la mano de un amplio cuadro de actores encabezados por Patxi Freytez y Cecilia Freire, dirigidos por Juanjo Granda. La cita será a las 20’30 horas.

Este sábado, el centro penitenciario de Zuera celebrará la festividad de la Virgen de la Merced. Con tal motivo ha organizado un espectáculo lúdico en homenaje a Camarón. En este acto participará la “Peña Flamenca Bajañí” de Huesca.

Durante este verano, la comarca Hoya de Huesca ha llevado a cabo el programa “Puertas Abiertas”, un proyecto que ofrece una serie de visitas guiadas a 17 monumentos de la zona. El Molino del Viñedo, la torre medieval de Santa Eulalia la Mayor o el museo del órgano de Agüero abren sus puertas a turistas y vecinos. Las visitas finalizan el próximo día 30 de septiembre.

Este domingo, 27 de septiembre, regresa la música al Casino de Huesca. En esta ocasión, será el trío “Diabolus in música” el que, a partir de las 12.00 del mediodía acerque hasta el público oscense la música más destacada del barroco, momento en que la música instrumental y la vocal se separaron.

En el capítulo festivo recordar que Tierz celebra la fiesta de la Cofradía, Antillón celebra sus fiestas en Honor a San Cosme y San Damián. Montmesa celebra San Miguel y Someto también está celebrando sus días festivos.

JACETANIA

Este fin de semana varias localidades de la Jacetania, como Binacua, Abena y Castiello de Jaca celebra sus fiestas patronales. Enmarcado en las fiestas, este domingo se disputará en Castiello el XXI Medio maratón “Camino de Santiago”.

ALTO GALLEGO

Este sábado la Asociación de Antiguos Vecinos de Saqués, pueblo deshabitado a orillas del pantano de Búbal, celebra sus fiestas patronales en honor a San Miguel, que recuperaron en el año 2000 y que desde ese momento como asociación se encuentran trabajando en la reversión de casas, parcelas y otros edificios para la rehabilitación de este núcleo.

Este sábado día 26 se presenta, La Fuente de la Belleza, Diario del balneario de Panticosa, novela de Alejandro Salvador Zazurca en el Centro Sociocultural ''La Fajuala'' de la localidad panticuta a als siete y media de la tarde. Con motivo de esta actividad va a celebrarse un emotivo homenaje el domingo a José Belío, luchador infatigable y personaje destacado de la novela, que pretende convertirse, en cierta manera, "en un acto de desagravio al propio balneario".

Bajo el lema “Yo también puedo”, se desarrollan en Sabiñánigo hasta este sábado la veintidós edición de las Jornadas Provinciales de Educación Física, que reúne a unos 150 profesionales.

Este sábado día 26 la Unión Europea y el Consejo de Europa celebran la Jornada Europea de las Lenguas, desde el Rolde O Caxico d'o Biello Aragón y Ara Cultural van a llevar a cabo la presentación del libro infantil de cuentos en lengua aragonesa “Una istoria de onsos / L'Ombre-choto de Sobrabe”

Este fin de semana los núcleos de Saqués, Yosa, Senegüé y Sorripas celebran sus fiestas patronales en honor a San Miguel.

SOMONTANO

Este sábado 26 de septiembre regresan a Barbastro los “sábados de banda”, una iniciativa que el área de cultura del ayuntamiento de Barbastro puso en marcha el año pasado junto con la asociación de amigos de la Banda de Música “Ciudad de Barbastro”, coincidiendo con el décimo aniversario de la formación barbastrense. Este otoño tendrán lugar tres conciertos, uno cada último sábado de mes, en los que actuarán las bandas de Binéfar, Calanda y Barbastro.

El artista somontanés Carlos Castillo expondrá hasta el 13 de octubre, en el Centro de Congresos y Exposiciones de la ciudad del Vero una selección de sus dibujos y óleos de paisajes del Somontano.

CINCA MEDIO

El Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio (CEHIMO) ha convocado la XVIII edición del Concurso Fotográfico "Santa Bárbara 2009”, que tiene como tema el Casco Antiguo del Cinca Medio. El plazo de presentación de fotografías concluye el día 27 de noviembre.

Albalate de Cinca celebra sus fiestas patronales. El sábado 26 de septiembre, a las nueve y media de la mañana se realizará un almuerzo popular en el campo de tiro. Posteriormente, y en el mismo emplazamiento se realizará el campeonato de Tiro al Plato. A las 12 habrá fiesta con ‘Las meganenas’ en la plaza Miguel Fleta para todos los niños. Después toda la población podrá disfrutar de una comida popular, y por la tarde, música con la orquesta ‘La Dama’ a las 20,30 horas. A las cuatro de la madrugada, la macro-discomovil ‘Diavolo’ animará a los que aguanten hasta altas horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00