Mas de 40 menores acogidos gracias al Programa de Acogimiento Temporal no Preadoptivo

Un total de 43 menores están acogidos por familias aragonesas que participan en el Programa de Acogimiento familiar no preadoptivo del Gobierno de Aragón. Así se señalaba este viernes en la presentación de la campaña de sensibilización que va a poner en marcha el Departamento de Servicios Sociales y Familia en los próximos días y cuyo objetivo es contar con una media de 80 acogimientos por año en el futuro. De esta forma, se quiere garantizar el mejor hogar para todos los menores que lo necesitan.

Para ello, el departamento va a poner en marcha una campaña de sensibilización e información sobre el programa de Acogimiento temporal no preadoptivo. En la presentación, la consejera resaltaba la importancia que tiene para los menores encontrarse en una familia y entorno normalizados dentro de un ambiente familiar adecuado para su desarrollo, pues con ello se cubren las necesidades afectivas y materiales de los jóvenes.

El Programa de Acogimiento Temporal no Preadoptivo se inició en Aragón en el año 1.997 y desde entonces se han producido entre 30 y 40 acogimientos cada año. De hecho, desde  2006, el IASS ha promovido 268 acogimientos familiares no preadoptivos, tanto en familia extensa como ajena. En la actualidad, un total de 129 menores se encuentran en esta situación y, de éstos, 43 están acogidos en familias ajenas (el resto, 17 están en acogimientos de urgencia y 69 en familia extensa). Sin embargo, es necesario ampliar el banco de familias de manera considerable para favorecer unos 20 acogimientos más en lo que queda de año.

Desde el momento en que un menor se integra en una familia y se pone en marcha el acogimiento, las familias cuentan un servicio 24 horas de apoyo y asesoramiento, en el que trabaja el equipo de técnicos y profesionales que siguen puntualmente el desarrollo del acogimiento. Además de la formación previa, mientras una familia forma parte del banco de acogedores, se realizan sesiones de formación permanente. De forma paralela, la Asociación de Familias Acogedoras de Aragón presta apoyo, asesoramiento y ayuda a las familias acogedoras.

Comentarios