La "píldora del día después", sin receta médica

2002120603 contenedor farmacia.JPG

La conocida como “píldora del día después” se puede adquirir desde este lunes, 28 de septiembre, sin receta médica en cualquiera de las farmacias de la provincia de Huesca. El objetivo del cambio de estatus de este medicamento es reducir los embarazos no deseados entre las jóvenes y adolescentes y el número de interrupciones voluntarias de embarazos. Aunque eso sí, desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia de Huesca advierten de que no hay datos oficiales de estos hechos en Aragón, sólo hay datos a nivel nacional.

Cualquier mujer que lo necesite, puede adquirir la píldora desde este lunes sin prescripción médica en el plazo de 72 horas después de mantener una relación sexual de riesgo (plazo máximo para garantizar la eficacia de este medicamento). Desde el Ministerio de Sanidad y Política Social recuerdan que esta píldora debe usarse solo en situaciones de urgencia, principalmente cuando hallan fallado otros métodos anticonceptivos o en el caso de haber mantenido relaciones sexuales sin protección.

Junto con la píldora, las usuarias recibirán información sobre cómo emplearla y hasta cuándo se puede comprar para que tenga eficacia, además de información sobre otros métodos anticonceptivos y sobre cómo prevenir enfermedades de transmisión sexual. Todo este material adicional ha sido consensuado con farmacéuticos, médicos, expertos en sexología y enfermeros.

Por otra parte, desde el citado ministerio recuerdan que esta nueva medida no debe utilizarse como método anticonceptivo habitual, ya que existe gran variedad de los mismos e, incluso, gracias a alguno de ellos se pueden prevenir infecciones de transmisión sexual.

Por el momento, y como suele ocurrir en este tipo de casos, habrá un periodo de convivencia entre los envases antiguos (con la inscripción de “receta médica”) y los nuevos (con la inscripción de “medicamento no sujeto a prescripción médica”), hasta que se consuma todo el stock.

España se equipara con esta iniciativa a la mayoría de países de Europa, que ya dispensan la píldora postcoital sin receta médica: Francia, Suiza, Gran Bretaña, Suecia, Holanda o Portugal entre otros.

Comentarios