Sociedad

Homenaje en Barbastro a Emilio Fajarnes

El patronato de fiestas del ayuntamiento de Barbastro homenajea este lunes a Emilio Fajarnes, ex pregonero del Vero, en el acto de entrega de los diferentes galardones concedidos durante las fiestas patronales en honor a la Natividad de Nuestra Señora.

Emilio Fajarnés, ha ejercido el cargo durante treinta y cinco años de “Pregonero del Vero” en las fiestas de Barbastro y continúa en la actualidad presentando el acto de proclamación de damas. Este año, Fajarnés presentaba su renuncia por motivos de “edad y de salud” y fue sustituido por Luis Montes. El patronato de fiestas también reconocerá la labor realizada por Miguel Merino, quien lleva veinticinco años portando un gigante en los actos festivos.

Fajarnés explicaba recientemente a Radio Huesca Digital que “me duele haber tomado esta decisión pero la edad es la edad y creo que mucha gente lo agradecerá puesto que cambiar también es bonito”.

Emilio Fajarnés, colaborador de Radio Barbastro Cadena Ser con la sección “Cosas Nuestras”, ejercía el cargo de Pregonero del Vero desde el año 1973 cuando cogió el testigo de los Hermanos Torrente. Durante treinta y cinco años Fajarnes ha sido el encargado de leer el pregón desde el balcón del ayuntamiento y durante la cabalgata del pregón. Emilio Fajarnes señalaba que sustituir a los hermanos Torrente fue “una tarea complicada y sobre todo el primer día los pasó muy mal”.

Entrega de premios

En el concurso de escaparates de las fiestas, organizado por la delegación de comercio del área de desarrollo del ayuntamiento de Barbastro en colaboración con la asociación de comerciantes de Barbastro, Barbastro Comercio Activo, el área de comercio de la asociación de empresarios de Barbastro y la asociación del ensanche, se concedieron cuatro galardones: Premio a la elaboración, Óptica San Ramón, Premio a la originalidad, La Nueva Frutería, Premio al diseño, Fontanería Rodríguez, y Premio a la composición, Pilar Larrosa. Los establecimientos ganadores recibirán una placa que les acredite como ganadores del concurso y un lote de productos del Somontano.

En cuanto a los galardonados en el concurso de carrozas de las fiestas, los barrios del Entremuro y San Hipólito recogerán los dos primeros premios otorgados este año, dotados con 250 euros y una placa, y la Peña Ferranca el tercer premio, dotado con 100 euros y una placa. Así mismo, las carrozas de Hoz de Barbastro y Salas Altas recibirán dos menciones especiales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00