Sociedad

Boltaña acogerá el Seminario Transfronterizo de Información Pública del Proyecto PIR_EDES

En el Seminario se dará a conocer el desarrollo y los objetivos generales del programa, en el que participan las comarcas de Sobrarbe, Somontano de Barbastro y Los Monegros, por parte española, junto a los territorios franceses de Pays de Nestes, Pays du Val d’Adour y Pays des Coteaux. El proyecto está enmarcado en el Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra. Con este seminario se pretende difundir el proyecto e implicar a los actores locales en el desarrollo de sus territorios desde una perspectiva transnacional. La cita tendrá lugar el próximo lunes, 28 de septiembre, a las 10 horas en el Salón de Actos “Pedro Santorromán” de la Sede de la Comarca de Sobrarbe.

El encargado de abrir la jornada será el presidente de la Comarca de Sobrarbe, Enrique Campo Sanz, a las 10 horas. Después, el presidente de la Comarca de Los Monegros, Manuel Conte, explicará los objetivos del proyecto: contribuir a la cohesión de los espacios transfronterizos, fomentar las actividades e intercambios, mejorar la calidad de los productos agroalimentarios, desarrollar un turismo transfronterizo sostenible, proteger los espacios y recursos naturales, facilitar la inserción y el acceso al mercado laboral y fomentar el aprendizaje del español y el francés).

A las 10.45 horas, se presentará el folleto, la página web (www.pir-edes.eu) y el boletín informativo del proyecto. Asimismo, se desarrollarán otras tres ponencias temáticas tituladas “El agua como recurso turístico” (11.30 horas), a cargo del director del Centro Termo Lúdico Balnea, en el Valle de Loaron, “Lo que Europa hace por los Jóvenes” (12.15 horas), por el técnico de IAJ, Alberto Pelegrín, y “Vinculación de productos locales y turismo” (13.00 horas), pronunciada por el profesor de Hostelería y Turismo del IES San Lorenzo de Huesca, Miguel Ángel Díaz-Meco. La clausura tendrá lugar a las 13.45 horas y correrá a cargo del director general de Acción Exterior del Gobierno de Aragón, Pedro Salas.

PIR-EDES es un proyecto de cooperación transfronteriza incluido dentro del Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra y que está cofinanciado en un 65% con fondos europeos FEDER.

El Seminario está dirigido a los actores económicos y sociales de los territorios implicados para hacerles partícipes del trabajo que se va a desarrollar hasta finales del año 2011, el cual va a permitir intercambiar experiencias y ejecutar acciones de desarrollo en el espacio transfronterizo de los Pirineos Centrales, enmarcado en tres ejes principales: la Nueva Cultura del Agua, Juventud y Medio Rural y Valorización de productos agroalimentarios. En la jornada colabora el Centro Termo-lúdico Balnea, el Instituto Aragonés de la Juventud y la Escuela de Hostelería y Turismo de Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00