Los provinciales de black- bass y salmónidos cebo natural en un intenso fin de semana de pesca

Este fin de semana tiene lugar el tercer Campeonato Provincial de Black-bass desde orilla en su categoría absoluto. El mismo se celebra en el embalse de Valonga en el término municipal de Belver de Cinca. Tras el éxito de las dos primeras ediciones, este se ha traducido en una mayor participación en esta nueva edición y se superarán la cifra de veinticinco deportistas. La competición y modalidad esta ya totalmente consolidada en nuestra provincia. Esta modalidad deportiva tiene prolongación Autonómica y también Campeonato de España; de ahí su gran interés deportivo.

El gran triunfador del pasado año fue Víctor Mongilán  de ADPAN Litera Alta Ribagorza Oriental, que será uno de los deportistas que querrán repetir triunfo, aunque se espera que la competición resulte muy disputada y sin favoritos claros. Colaboran con la Delegación Provincial en su organización el club de Binéfar La Litera, verdadero impulsor de esta modalidad deportiva y que se ve secundado por otro club que pesca el Bass como es ADPAN Litera Alta Ribagorza Oriental.

El escenario serán los Pantanos I y II de la Finca de Valonga de Berver de Cinca. Pantanos a determinar para cada manga. La competición se desarrollará en dos mangas de mañana y tarde. La primera de 09:00 a las 13:00 horas, y la segunda de 15,30 a 19,30 horas. La concentración se realizará en el Bar de la Finca Valonga a las 07,30 horas. Actuará como Juez de la Competición, Ramón Cases Juez de la FAPyC. Se prevé una competición muy disputada por la calidad de los deportistas participantes en la pesca del black-bass.

También el domingo se disputa el Campeonato Provincial de Salmónidos Cebo Natural en el coto deportivo de Santaliestra en el río Ésera. Esta prueba es ya tradicional en este escenario y es además la que cierra el calendario deportivo altoaragonés en pesca deportiva. Competición que únicamente se celebra en esta provincia de las tres aragonesas y es la de mayor participación de deportistas por dos motivos fundamentales, por los escenarios que se eligen para la misma y por ser la modalidad de pesca más tradicional de todas en el Alto Aragón.

Este escenario deportivo, habitualmente ha brindado gran número de capturas y por consiguiente el divertimento y éxito de la competición, salvo algún año que por motivo de las tormentas otoñales, se ha presentado impescable para los deportistas. El coto deportivo está gestionado por la sociedad Pescadores de Ribagorza de Graus que sigue realizando una muy buena labor de recuperación del río Ésera en esta zona.

El Campeonato Provincial de salmónidos cebo natural consta de dos pruebas, que se celebran en la misma jornada, una de mañanas y otra de tardes. Diez Clubes están inscritos para esta competición con un total de cuarenta deportistas participantes: Mayencos de Jaca, G.M.S. y Aragonesas ambas de Sabiñánigo, Ribagorza de Graus, de Huesca capital Pescadores del Pirineo y España Francia; Barbastrense ,Virgen de Violada de Gurrea de Gállego , Binéfar la Litera y Arguis.

La clasificación final se obtendrá por la suma de puestos de las dos pruebas más una tercera clasificación que será el puesto obtenido por el número total de capturas de las mismas.

Los mejores deportistas de esta modalidad se dan cita el domingo y hacen de este campeonato uno de los más competidos y de mayor dificultad para ganarlo. Actuará de juez de la competición Jesús Nogueras Juez Nacional. Igualmente se espera la colaboración de los agentes de protección de la naturaleza que colaboran asiduamente con la Delegación Provincial en todas las competiciones. La ilusión está puesta en que el río Ésera responda con su aportación de agua idónea, sin excesivo caudal ni turbidez y que el día climatológicamente hablando sea idóneo.

Comentarios