Actualidad

Los trenes Avant, la negativa al Plan Especial de la Manhattan y el Matadero Municipal marcan el pleno municipal de este lunes

El Pleno Municipal de este lunes dará carpetazo de manera definitiva al Plan Especial presentado por los propietarios de la discoteca Manhattan. Dichos propietarios buscaban legalizar con el referido Plan la situación de este local de ocio, que, tras acumular numerosas denuncias por incumplir con el horario de cierre, fue clausurado por el Ayuntamiento de Huesca. En la misma sesión, se debatirá una propuesta de resolución presentada por el grupo municipal popular referente a la eliminación de los trenes Avant de la línea Huesca-Zaragoza.

La propuesta pone sobre la mesa el anuncio de eliminar las lanzaderas de alta velocidad Huesca-Zaragoza, sustituyéndolas por trenes regionales. Desde el PP se pide el respaldo del Pleno para instar a RENFE y al Ministerio de Fomento a mejorar los horarios, precios y frecuencias y buscar soluciones con el Ministerio para no perder el servicio de Alta Velocidad entre las dos capitales aragonesas.

También en la sesión de este lunes se dará el visto bueno para la apertura del procedimiento negociado para encontrar una empresa que gestione el servicio de Matadero Municipal, después de que la Mesa de Contratación haya rechazado la única oferta presentada, al no cumplir algunos requisitos del pliego de las condiciones del concurso.

Por otro lado, los grupos políticos deberán decidir sobre las peticiones de exención del Icio, el Impuesto de Construcción, Instalaciones y Obras, solicitado para varias obras. Dichas peticiones llegan después de que una reciente sentencia diera la razón a una empresa que lo solicitó para la ejecución de un centro de salud y el Ayuntamiento lo denegara.

Las propuestas de resolución presentadas por los grupos de la oposición ocuparán buena parte de la sesión. Así, a la presentada por el PP referente a los trenes Avant, se unen otras dos del mismo grupo referentes a la protección de las modalidades lingüísticas propias de Aragón y a la reforma de la financiación autonómica, la reforma del gobierno local y el nuevo modelo de su financiación.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida solicitará al Pleno la elaboración de una Ordenanza Municipal donde se regulen la instalación y funcionamiento de infraestructuras radioeléctricas y la realización de una campaña dirigida a los consumidores que tenga como objetivo limitar el uso de las bolsas de plástico

El Grupo Municipal de Chunta Aragonesista abrirá un debate sobre la financiación de los Ayuntamientos, solicitando al Gobierno de Aragón que actualice el Convenio de Presidencia y la actualización del IPC de los últimos seis años de los fondos transferidos directamente a las comarcas. También el grupo nacionalista propone solicitar al Gobierno de Aragón la creación de dos nuevas escuelas de 0-3 años con la firma de los correspondientes convenios y transmitir al mismo que asuma el 100% del coste del personal de dichas escuelas en todo el territorio de Aragón y, en concreto, en la ciudad de Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00