Abierta al tráfico la variante de Bedous

Bedous

Este sábado se ha realizado el acto oficial de apertura de la variante de Bedous, en la zona del valle del Aspe francés, presidido por el presidente de Aquitania, Alain Rousset, acompañado por el presidente del Consejo General de los Pirineos Atlánticos, Jean Castaigns. En este acto inaugural los alcaldes del valle han pedido que se realicen mejoras en la zona alta del Somport, donde hay 10 puntos negros, en los que no se pueden cruzar dos camiones y se producen accidentes de forma habitual. Además, varios miembros de la Asociación de Habitantes del Valle del Aspe se han manifestado en contra del paso de camiones por este valle, apostando por el transporte de mercancías por ferrocarril.

Como medida de protesta los alcaldes de Urdos y Cette-Eygun no han asistido al acto inaugural, ya que estas son las dos únicas poblaciones del valle del Aspe que todavía no tienen variante y los camiones pasan por el medio del pueblo. Sarrance, Borce, Etsaut y Bedous ya tienen variante

La variante de Bedous tiene una longitud de 6 kilómetros. Se ha construido un túnel de 238 metros y un viaducto de 80 metros sobre el río Aspe. Se ha contado con un presupuesto de 42 millones de euros, de los que 20 los ha aportado el Estado francés, 12 la región de Aquitania, 6 el Departamento de Pirineos Atlánticos y 3 millones provienen de fondos europeos.

Rene Rose, presidente de la Mancomunidad del Valle del Aspe, ha recordado que desde que se abrió el túnel de Somport se han producido 19 accidentes de camiones, que afortunadamente no han registrado víctimas mortales. Rose ha reivindicado la mejora de la RN-134, manifestando que el Somport en el lado francés todavía tiene 10 puntos negros.

Los vecinos y Ayuntamientos del Valle del Aspe siguen reivindicando la mejora de esta vía de comunicación. Coincidiendo con el acto inaugural de la variante de Bedous, varios miembros de la Asociación de Habitantes del Valle del Aspe se han manifestado en contra del paso de camiones por este valle, apostando por el transporte de mercancías por ferrocarril.

Comentarios