Actualidad

Presentación del libro: " Arte Rupestre en el Río Vero" en Barbastro

La Comarca de Somontano de Barbastro acaba de editar el libro Arte Rupestre en el Río Vero. Se trata de una completa publicación, que en un centenar de páginas, presenta este importante Patrimonio Cultural, declarado por la UNESCO en 1998 Patrimonio Mundial. En ella se recogen los estilos artísticos de la Prehistoria europea presentes en más de sesenta abrigos en el entorno del Vero: Paleolítico, Levantino y Esquemático.

Se trata de una publicación de carácter divulgativo, dirigida al gran público que pretende dar a conocer el Arte Rupestre del Río Vero, en los contextos culturales y territoriales en los que se desarrolló. Así mismo, pretende informar al lector del complejo y laborioso camino que se ha seguido desde su descubrimiento, pasando por la investigación, protección, puesta en valor y finalmente la gestión a través de la figura del Parque Cultural del Río Vero de cuyo Patronato la Comarca de Somontano ha recibido la Encomienda de Gestión.

Esta era una necesidad, demandada por muchos visitantes que tras conocer las pinturas rupestres o visitar el Centro de Interpretación deseaban tener un documento de entidad para conocer más aspectos del Arte Rupestre, en el Parque Cultural del Río Vero y también para el territorio. Nieves Juste, responsable técnico del Parque, destaca la importancia de la publicación para utilizarla como herramienta en el ámbito educativo y para las personas que estan trabajando en el ámbito del Patrimonio.

Es una acción que se inscribe dentro del programa de puesta en valor de este importante patrimonio cultural que cuenta con un renovado Centro de Interpretación del Arte Rupestre, renovado en 2008 con el proyecto Preiber, varias rutas señalizadas a los abrigos con Arte Rupestre que cuentan con servicio de visitas guiadas, y diferentes talleres, actividades didácticas y eventos.

Varias entidades y profesionales han colaborado de forma altruista, cediéndonos el material gráfico, fotos, planos, calcos, dibujos de sus archivos. En particular el Gobierno de Aragón a través de la Dirección General de Patrimonio y del Museo de Huesca. Así mismo el Centro del Desarrollo del Somontano, Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara y otras entidades.

Vicente Baldellou, investigador del Arte Rupestre, autor de la primera guía del Arte Rupestre, publicada en 1991, y protagonista excepcional de todo este proceso. Baldellllou, destacaba la excepcionalidad de “un territorio geográficamente tan limitado se diera el caso de coexistencia de los tres tipos de Arte Prehistórico que se conocen en la Península Ibérica”.

El libro, Arte Rupestre en el Río Vero, ofrece variada información sobre el medio natural donde se localizan los abrigos, las técnicas y representaciones propias de cada estilo, los contextos culturales en los que se surgieron, fichas de los principales abrigos, el posible significado de estas extraordinarias pinturas, actividades y eventos relacionados con la prehistoria y visitas guiadas y rutas señalizadas al arte rupestre. En tres capítulos: El Parque Cultural del Río Vero, El Arte Rupestre en el Parque Cultural del Río Vero y Conocer y disfrutar del Arte Rupestre

La publicación ha sido coordinada por los técnicos de la Comarca de Somontano de Barbastro, y los autores, Nieves Juste Arruga, Vicente Baldellou y María José Calvo La edición de este libro ha sido posible gracias a la financiación del Ministerio de Cultura, que concedió en 2008 una subvención de 15.000 € a la Comarca del Somontano dentro del Programa de Ayudas al Patrimonio Mundial. De nuevo en 2009 el Ministerio ha vuelto a apoyar nuestras iniciativas con una ayuda de 29.000 € que se dedicará a la difusión en diferentes idiomas del Arte Rupestre, edición de folletos, y audioguías para el Centro del Arte Rupestre

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00