Actualidad

Aliaga afirma que el Aeródromo de Santa Cilia es "un foco de atracción turística de primer orden"

El Consejero de Industria, comercio y turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha presidido la entrega de trofeos de la VI Copa Triangular de Vuelo Acrobático en el Aeródromo de Santa Cilia, donde ha afirmado que esta instalación “se ha convertido gracias al esfuerzo de su equipo humano y al apoyo del Gobierno de Aragón en un centro de referencia internacional para la práctica de los deportes aéreos y en un foco de atracción turística de primer orden”.

El Aeródromo de Santa Cilia-Los Pirineos incrementaba su facturación un 21% en 2008 respecto al año anterior y mejorará sus resultados en el presente ejercicio. También ha ascendido de forma notable el número de operaciones a motor y a vela (4.600) como el de visitantes. Durante el pasado año 7.500 personas visitaron y utilizaron estas instalaciones, generando 4.580 pernoctaciones en los alojamientos de la zona. El público mayoritario es, por este orden, español, inglés y francés. Clubes privados de vuelo de países como Francia, Gran Bretaña o Finlandia se instalan periódicamente en ciclos de varias semanas o un mes en las pistas del Aeródromo para practicar su deporte preferido, ocupando las casas de turismo rural, camping y hoteles de la zona.

La principal fuente de ingresos para el Aeródromo de Santa Cilia-Los Pirineos, que cuenta actualmente con una plantilla de 9 trabajadores, la componen los remolques de veleros, así como los vuelos turísticos, los alumnos de las escuelas de motor y vela, el alquiler de plazas de estacionamiento en hangares o las tasas de utilización del campo.

Ya consolidada como escuela de pilotos privados y de vuelo a vela, Aeronáutica de los Pirineos es también una de las empresas de trabajos aéreos más importantes de Aragón reconocida por la Dirección General de Aviación Civil. En concreto se realizan labores de fotografía aérea, remolque de pancartas y vuelos turísticos.

En el apartado deportivo, el Aeródromo ha acogido en 2009 la II Copa de la Jacetania de Vuelo a Vela, la IX Copa Pirineos de Vuelo a Vela, el Campeonato de Aragón de Vuelo a Vela y una nueva final de la Copa Triangular de Vuelo Acrobático este fin de semana.

El Aeródromo de Santa Cilia ha sido sometido a importantes reformas durante los últimos años, entre las que cabe citar el asfaltado de la pista auxiliar, la modernización de las instalaciones o la compra de nuevo material de vuelo. Los próximos proyectos pasan por construir un taller de reparación de aviones, servicio largamente demandado por los aeroclubes de ambas vertientes del Pirineo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00