Actualidad

El ayuntamiento volverá a pagar un céntimo a las Miguelas

Este martes, 29 de septiembre, festividad de San Miguel, volverá a cumplirse una curiosa tradición, entre el ayuntamiento de Huesca y el convento de las Miguelas. El alcalde de Huesca, junto a varios miembros de la corporación municipal, acudirán a la solemne misa de 11, tras la que se firmará, de nuevo, el contrato de arrendameinto de la plaza anexa al convento que, hace ya más de 25 años, es de uso público.

El céntimo, antes una peseta, es la moneda más pequeña que existe, de ahí el carácter absolutamente simbólico del contrato de cesión. Las pesetas y céntimos, que las Miguelas han venido cobrando desde 1983 no se han gastado: se guardan, de forma testimonial, junto a los contratos

Fue el alcalde de Huesca, José Antonio Llanas quien en el año 1983, y tras haber finalizado la restauración de este convento, solicitó a las monjas la cesión de la plaza que se encuentra ante el convento. Las monjas, agradecidas por todo lo que se había hecho por ellas, accedieron a un alquiler simbólico por el que se les pagaba 1 peseta cada año. Desde que entró en vigor el euro, se les paga 1 céntimo de euro.

Esta tradición ha sido mantenida con el paso de los años, por los sucesivos alcaldes de la ciudad, Enrique Sánchez Carrasco, Luis Acín, José Luis Rubió y, en la actualidad, Fernando Elboj.

Por cierto, que las Monjas Carmelitas del Monasterio de la Encarnación (las Miguelas), celebrarán la festividad del Arcángel San Miguel con varios cultos. A las 11 de la mañana tendrá lugar la Misa Solemne. A las 7 de la tarde, Vísperas Solemnes, y a las 8 de la tarde, Eucaristía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00