Actualidad

Nuevas mejoras en la Variante de Monzón

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la UTE formada por las empresas FCC Construcción S.A y Joca Ingeniería Construcciones S.A las obras complementarias para la mejora de la iluminación de enlaces y canalizaciones para comunicaciones de la Variante de Monzón. El presupuesto de adjudicación asciende a 3.010.477,52 euros. Con ello se resuelve una de las cuestiones que quedaban pendientes desde la entrada en servicio de la misma en julio de 2008.

La Variante de Monzón es una autovía de nuevo trazado de 12,06 km de longitud. Es el primer tramo que entraba en servicio de la A-22. Su sección transversal consta de dos calzadas separadas con dos carriles de 3,5 m cada una, arcén exterior de 2,5 m e interior de 1 m, así como mediana de 10m.

El tramo cuenta con cuatro enlaces, en los que se instalará o mejorará la iluminación: enlace de Castejón del Puente, del tipo rotatorio inferior,enlace de Fonz, del tipo diamante con glorietas superior,enlace de La Almunia, de tipo diamante con glorietas inferior y enlace de Monzón-este, de tipo trompeta.

Cabe recordar que la variante se abría en julio de 2008, después de su adjudicación en septiembre de 2004 a la Unión Temporal de Empresas formada por Fomento Construcciones y Contratas S.A. y JOCA Ingeniería y Construcciones S.A por un montante de 48.6 millones de euros.

En la ejecución de la variante se construían varios puentes, uno de ellos en el río Sosa con una longitud de 320 metros y enlaza el cerro del Salobrás y el que da a la Valle Tamarite. El del Cinca tiene una longitud de 295 metros y se ubica a la altura de Ariéstolas. 

La A-22 medirá en total unos 108 kilómetros y su ejecución supondrá un gasto de más de 360 millones de euros. Esta autovía es la parte más larga del eje entre Pamplona-Huesca y Lérida, pero no es la más cara. Los 57,6 kilómetros de la A-23 (entre Jaca y Nueno) se traducirán en una inversión de cerca de 410 millones de euros, pues las especiales características orográficas exigen desembolsos mayores. El enlace entre Jaca y el límite con la provincia de Navarra (A-21) medirá algo más de 55 kilómetros y costará más de 343 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00