Actualidad

El 8,5% de los oscenses sufre enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Los expertos señalan que el número de casos de mujeres con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) va en aumento por el consumo de tabaco. Así lo ha explicado el doctor Luis Borderías, jefe de Sección de Neumología del Hospital San Jorge de Huesca, durante la Reunión de Actualización en Patología Respiratoria organizada por AstraZeneca este fin de semana.

Asimismo, los expertos reunidos hicieron hincapié en que el número de mujeres afectadas por EPOC va en aumento en los últimos años a causa del consumo de tabaco. “Se trata de mujeres que comenzaron a fumar hace 20 ó 30 años, por lo que las consecuencias de este hábito están apareciendo ahora, cuando tienen entre 50 y 60 años de edad”, afirmaba el doctor en el marco del programa.

“Es una enfermedad que se puede prevenir muy fácilmente, sólo hay que evitar el tabaquismo, pero si ya se fuma, lo mejor es intentar dejarlo para que la enfermedad no aparezca; por el contrario, si ya existen síntomas de EPOC, cuanto antes se pare de fumar, más función pulmonar se podrá recuperar”, aseguró este experto.

En la actualidad, la EPOC es la cuarta causa de mortalidad en Europa y Estados Unidos. “Las proyecciones para el futuro no son mejores, ya que se prevé que el total de fallecidos a causa de esta enfermedad aumente más de un 30% en los próximos 10 años”, explicó Borderías, quien añadió que la aparición de EPOC en los fumadores depende de la susceptibilidad de cada organismo, los años de hábito tabáquico y el número de cigarrillos que se consuman al día.

En este sentido, el principal problema al que siguen haciendo frente los neumólogos es el infradiagnóstico. “En España, el 9% de la población sufre EPOC, pero sabemos que hay aún muchos más individuos sin diagnosticar, en concreto, al menos entre un 60 y un 80% de los pacientes, según la zona geográfica”, apuntó.

Mejora de la función pulmonar

Asimismo, los neumólogos reunidos aprovecharon la reunión para analizar diferentes aspectos de la EPOC como su etiología, las repercusiones y los órganos que se ven dañados con la aparición de esta enfermedad, así como los últimos ensayos clínicos realizados recientemente, entre los que destacaron el estudio CLIMB.

“Se trata de un estudio muy prometedor y el primero que ha demostrado que la asociación de budesónida/formoterol añadido a tiotropio es muy útil, ya que mejora la función pulmonar y ofrece un mayor control sobre los síntomas matutinos de la EPOC”, señaló. “Estos resultados son bastante positivos, puesto que desde las 8:00 hasta las 12:00 horas de la mañana son siempre los peores momentos para los pacientes”, matizó.

En concreto, actividades cotidianas matutinas como lavarse, secarse las manos, vestirse, desayunar o caminar alrededor de la casa suponen un gran esfuerzo para el paciente con EPOC, por lo que el uso de budesónida/formoterol más tiotropio representa un enorme avance, indicó Borderías, quien recordó que esta combinación también ha demostrado disminuir significativamente las exacerbaciones severas en un 62%, así como reducir las incidencias por hospitalizaciones de emergencias y el uso de esteroides sistémicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00