Actualidad

Ha comenzado una intensa campaña de vacunación de gripe estacional

Este lunes se iniciaba la campaña de vacunación de la gripe estacional, este año, se adelanta para que no coincida con la de la gripe A. Con el miedo a la nueva gripe se espera que sean más los ciudadanos que acudan a vacunarse, aunque esta vacuna no actúa contra el nuevo virus. El número de dosis previstas para la campaña 2009-2010 es de más de 250.000 a las que se sumaría si fuera necesario un 20% más de dosis. El presupuesto total previsto supera los 1,6 millones de euros.

La campaña dura desde este lunes, 28 de septiembre, al 19 de octubre. Los objetivos de las campañas antigripales son reducir, en lo posible, la mortalidad y morbilidad asociadas a la gripe, y el impacto de la enfermedad en la comunidad. El miedo a la gripe A ha hecho que este año se espere que más gente acuda a vacunarse.

Aunque las vacunas de la gripe A y estacional son diferentes y sólo protegen contra el virus para el que están creadas. Los grupos de población a las que se dirigen también son distintos.

La vacuna estacional está recomendada con carácter general a las personas mayores de 65 años y, además, a aquellas que no siendo mayores de 65 años presentan factores de riesgo, como enfermedades pulmonares, cardiovasculares, metabólicas, hepáticas, renales, neuromusculares y patologías que producen inmunosupresión. También está indicada a las mujeres embarazadas. Del mismo modo, se aconseja que se vacunen las personas que pueden transmitir la gripe a grupos de riesgo, como los profesionales sanitarios, los trabajadores de instituciones geriátricas o de centros de cuidados de enfermos crónicos.

La gripe es una enfermedad de origen vírico que se transmite con facilidad por vía respiratoria. Una vez contraída la infección sólo cabe el tratamiento de sus síntomas. Los niveles de protección que ofrece la vacuna son elevados y duraderos (de 6 a 12 meses), y resultan efectivos a partir de las dos semanas de su administración. Los posibles efectos secundarios suelen limitarse a reacciones locales o sistémicas, como fiebre, malestar y dolores de cabeza, que generalmente desaparecen en uno o dos días sin necesidad de tratamiento.

Para acceder a la vacuna, el usuario puede pedir cita previa en el servicio Salud Informa, es decir, llamando al teléfono 902 555 321 o bien a través del a página web www.saludinforma.es, o bien en su centro de salud. Además, Salud Informa facilita información sobre la gripe y la campaña de vacunación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00