Sociedad

El IES Lucas Mallada centro piloto del Programa 2.0 en Huesca

El Programa 2.0 impulsado por el Gobierno de España para la implantación de tecnologías en las aulas llegará este curso en Aragón a un total de 5.568 alumnos, cifra que sumada a la de estudiantes que en sus aulas cuentan ya con el programa aragonés Pizarra Digital, alcanza los 16.000 estudiantes en toda la Comunidad. En Huesca, el centro piloto es el IES Lucas Mallada dónde se está actuando en todas las aulas de secundaria, en total 9 y se está dotando de ordenador a todos los alumnos de 1º de ESO. En total los programas piloto están trabajando en 41 aulas y 359 alumnos.

A lo largo del curso  escolar el Programa 2.0 en Aragón se irá extendiendo hasta llegar a más de 5.000 alumnos: en los próximos meses se implantará en 60 institutos de Enseñanza Secundaria de las tres provincias, en 49 centros de Primaria y en 39 centros concertados.

Actualmente el Programa Pizarra Digital, pionero en España en la aplicación de TIC en las aulas y que supone un modelo a seguir para el programa Escuela 2.0, llega en Aragón al 95% de los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria y al 26% de centros concertados.

Escuela 2.0, la escuela del siglo XXI

El Ministerio de Educación impulsa y lidera el programa Escuela 2.0, el primer programa de innovación y modernización educativa a través de las nuevas tecnologías de la educación para los alumnos y alumnas de todo el Estado, que prevé la transformación de las aulas tradicionales en aulas digitales, apropiadas para las necesidades del siglo XXI, y que incorpora los principios de la llamada Web 2.0 y los adapta para su aprovechamiento en el sistema educativo, creando una escuela que surge como punto de encuentro, basada en el trabajo colaborativo, el intercambio de información y la difuminación de los espacios físicos y temporales.

Escuela 2.0 se concreta en el uso personalizado de un ordenador portátil por parte de cada alumno y del profesor y en la puesta en marcha las aulas digitales del siglo XXI,  dotadas de la infraestructura tecnológica necesaria básica para abrir las aulas a las necesidades educativas actuales, gracias al uso de la pizarra digital y la conexión a Internet.

Escuela 2.0, que cuenta para este curso con un presupuesto de 200 millones de euros financiados al 50% entre el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas, prevé un despliegue en cuatro años (2009-2012) que permita transformar los procesos de enseñanza y aprendizaje en todas las aulas del tercer ciclo de de Primaria (5º y 6º) y el primer ciclo de Secundaria (1º y 2º).

Así, a lo largo de este curso 2009/10, se incorporarán a la Escuela 2.0 más de 392.000 alumnos y 20.000 profesores, en más de 14.400 aulas completamente digitalizadas de toda España.

El Programa se ha puesto en marcha este mes de septiembre con la participación de 7.100 alumnos de más de 300 aulas piloto en diferentes Comunidades Autónomas, así como con la formación del profesorado tanto por parte de las Comunidades Autónomas, como por parte del Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación a través de una oferta específica de 46 cursos en red sobre aspectos técnicos y metodológicos del uso de las nuevas tecnologías en el aula, especialmente los relacionados con Escuela 2.0, en los que se han inscrito más de 18.000 profesores.

Una nueva forma de aprender

El programa Escuela 2.0 impulsa el manejo de las nuevas tecnologías como un nuevo lenguaje para aprender y para enseñar que completa a los medios tradicionales como el cuaderno, la pizarra o la tiza. La aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la educación, potencia el aprendizaje visual de los alumnos, aumentan su participación, su motivación y su creatividad alumnos. Asimismo, permite a los profesores impartir clases más atractivas y documentadas y sirven de gran ayuda en la Educación Especial.

Escuela 2.0 es una apuesta por la calidad del sistema educativo y también por la igualdad porque para uno de cada tres alumnos en los últimos cursos de primaria, la escuela es la única garantía de acceso a las tecnologías de la información y de la comunicación. El Gobierno es consciente que la penetración de las nuevas tecnologías requiere de un apoyo especial a determinadas zonas, como las áreas rurales, insulares o lugares con baja conectividad.

Por ello, los Ministerios de Educación y de Industria, Turismo y Comercio y la entidad pública empresarial Red.es están ultimando un convenio que permitirá la inversión de 60 millones de euros adicionales para reforzar el equipamiento y las infraestructuras de todas estas zonas y apoyar la creación de contenidos educativos digitales entre los años 2010 y 2012.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00