Sociedad

El Alto Aragón reconocido en los premios al Mérito Turístico 2009

Coincidiendo con los actos de celebración del Día Mundial de Turismo, el Ejecutivo autónomo entrega las distinciones que anualmente concede para reconocer la labor de empresas, organizaciones y profesionales del sector turístico de Aragón. Paralelamente, ha tenido lugar una reunión del Consejo de Turismo de Aragón en la que se ha analizado la situación y los retos de este sector.

De acuerdo con el Decreto 14/1988 de 2 de febrero por el que se regulan los honores y distinciones de esta Comunidad Autónoma, han sido distinguidas las siguientes personas, empresas, organizaciones e instituciones:

Medalla al Mérito Turístico de Aragón:

Al Cabildo Metropolitano de Zaragoza, síntesis y unión de los antiguos Cabildos de La Seo y del Pilar, por su gran dedicación y esfuerzo en la promoción cultural, turística y religiosa de la Catedral del Salvador y de la Basílica del Pilar, así como de la Ruta Mariana. Estos lugares constituyen el mayor punto turístico de referencia de Aragón y generan un efecto creciente de atracción de visitantes, que acuden por motivaciones turísticas y religiosas.

Placas de reconocimiento al mérito turístico:

A) A titulo individual:

- Empresarios:

A hermanos Briceño Seoane e hijos, en reconocimiento a la trayectoria empresarial de más de 80 años de experiencia dedicada a diversos sectores entre ellos el turístico- y por su importante contribución al desarrollo y modernización de las infraestructuras hoteleras, de ocio y de servicios de calidad en Aragón. El grupo de empresas aragonesas Brial cuenta con destacados establecimientos hoteleros, como Reino de Aragón y Zentro de Zaragoza, y participaciones en diversas sociedades del sector turístico como Dinópolis, Golf Los Lagos y Lacuniacha.

- Profesionales empleados:

A Carmen Cenzano Gutiérrez, directora del Gran Hotel de Zaragoza, en reconocimiento a su trayectoria profesional en el sector turístico, siempre vinculada a la dirección y gestión hotelera, que ha desempeñado su actividad profesional durante los últimos años en distintos establecimientos hoteleros de la Cadena NH en Zaragoza.

- Escritores, periodistas y fotógrafos:

A Fernando Biarge López, publicista, autor-editor de libros sobre temática aragonesa, ilustrados básicamente con sus propias fotografías y colaborador en enciclopedias, incluida la Gran Enciclopedia Aragonesa, historia de Aragón, monografías, revistas, fascículos y otras publicaciones, en reconocimiento a su trayectoria profesional de difusión y promoción de la cultura aragonesa.

B) A personas jurídicas:

- Empresas de hostelería:

Al hotel Balfagón Alto Maestrazgo de Cantavieja (Teruel), por su contribución a la mejora de la oferta de alojamientos de calidad durante más de veinticinco años, que ha completado recientemente un proceso de modernización de instalaciones y servicios, disponiendo de restaurante, cafetería, sala de fiestas, bodega de vinos, sala de convenciones y spa.

Al hotel Posada Arco de San Miguel de Calatayud (Zaragoza), por su importante contribución a la elevación de la oferta turística de calidad en Aragón. Dirigido por los hermanos Sergio y Francisco Javier Gil Atienza, se ha convertido en un establecimiento singular y de gran calidad situado en el propio Arco de San Miguel de Calatayud.

Al hotel Casa Ruba de Biescas (Huesca), en reconocimiento a su trato familiar y profesionalidad en el sector turístico de Aragón que se ha convertido, desde su fundación en 1884, en todo un clásico del sector en Aragón.

- Empresas de restauración:

Al restaurante La Rinconada de Lorenzo de Zaragoza, en reconocimiento a su esfuerzo y dedicación en la mejora de la gastronomía aragonesa con matices de innovación donde priman los productos y materias regionales de primera calidad en una cocina ejecutada brillantemente por la familia Navascués.

Al restaurante A Cadiera de Jaca (Huesca), por su contribución al desarrollo de la restauración tradicional aragonesa con productos de calidad, resaltando sus singulares Jornadas Gastronómicas.

Al restaurante La Tierreta de Teruel, por su aportación al desarrollo e innovación de la gastronomía de calidad en Aragón con su cocina de vanguardia, fruto de la investigación de antiguos recetarios y su transformación en propuestas de platos modernizados y atrevidos.

- Empresas de camping, balnearios, agencias de viaje y turismo rural:

A la agencia de viajes Noé Travel de Zaragoza, en reconocimiento a su labor de difusión y promoción de Aragón como Agencia de Viajes de receptivo turístico.

Al balneario de Paracuellos de Jiloca (Zaragoza), por su continuado esfuerzo en la mejora y elevación de la calidad del sector termal de Aragón que recientemente celebró el 160 aniversario del Balneario, habiendo efectuado una restauración completa y obtenido la Certificación de la Q que otorga el ICTE.

Al camping Peña Montañesa de Labuerda (Huesca), por su destacada aportación al desarrollo del turismo en Aragón y por sus magníficas instalaciones y servicios, que lo convierten en una referencia de calidad en el sector del camping.

Al hotel rural La Casona del Solanar de Munébrega (Zaragoza), por su contribución a la elevación de la calidad del sector de alojamiento rural ofreciendo un establecimiento de cuidada decoración y calidad.

- Empresas de oferta complementaria:

A la confitería Echeto, Casa Fau y Chez Claudine de Jaca (Huesca), por su contribución decisiva a la consolidación del histórico marco de la Plaza de la Catedral de Jaca como espacio turístico singular de primer orden y por haberse convertido en un clásico de la oferta turística complementaria de la citada localidad.

- Asociaciones:

A la Asociación de Cocineros de Aragón, por su contribución al desarrollo de la cocina aragonesa impulsando desde su fundación en 1993 numerosas actividades con el objetivo de animar y promocionar a los profesionales en su trabajo.

A la Asociación de Sumilleres de Aragón, en reconocimiento a la labor de formación de profesionales y al impulso de este sector con programas de calidad, convirtiéndose en una de las pocas asociaciones españolas que cuenta con profesionales titulados a nivel europeo.

A la Asociación de Maîtres y Profesionales de Sala de Aragón, por su importante contribución a la formación de profesionales y al impulso de este sector jugando un papel importante en lo que respecta a la dignificación de esta actividad que tiene un protagonismo especial en la hostelería.

- Instituciones públicas:

Al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en reconocimiento a la proyección nacional e internacional de Aragón como destino turístico.

C) Distinciones especiales:

A la ciudad de Teruel, en reconocimiento a la transformación de Teruel como destino cultural y turístico de primer orden gracias a proyectos como Dinópolis, la realización de un Plan de Excelencia Turística y la rehabilitación de espacios emblemáticos de la ciudad como el Paseo del Óvalo, la Glorieta, la Plaza del Torico, sus torres mudéjares o la restauración del Mausoleo de los Amantes.

A los Danzantes de Huesca, por su contribución al mantenimiento de la cultura y las tradiciones aragonesas como atractivo turístico.

A la Contradanza de Cetina (Zaragoza), en reconocimiento a la singularidad y esfuerzo en la recuperación de las tradiciones y folklore aragoneses.

A Jesús Solanas Murillo, sumiller titulado por la Escuela Superior de Hostelería y Restauración de Barcelona, miembro fundador y vicepresidente de la Asociación de Sumilleres de Aragón y miembro de la Asociación Internacional de Sumilleres, en reconocimiento a su destacada labor y continua promoción de los productos aragoneses, especialmente los vinos, resaltando su participación como jurado en concursos nacionales e internacionales.

Mantener la tensión promocional, reto para el presente año 2009

Tras la reunión del Consejo de Turismo, el viceconsejero de Turismo Javier Callizo ha explicado, acompañado por el director general de Turismo Gonzalo Lapetra, las principales líneas en las que trabaja el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Ejecutivo autónomo en colaboración con el sector de cara a los próximos meses.

En este sentido, el viceconsejero de Turismo ha asegurado que el Gobierno de Aragón va a mantener, como era obligado en un año difícil como el actual, la tensión promocional aplicada durante todo el pasado ejercicio, que nos ha llevado a exponer nuestra oferta en más de 70 ferias nacionales e internacionales .

Callizo ha ofrecido igualmente detalles de la importancia que el sector turístico, con más de 30.000 empleos directos en Aragón, tiene en estos momentos, una dimensión que le ha llevado a convertirse en un auténtico motor de nuestra economía .

Respecto a la afluencia turística de los últimos meses, el viceconsejero ha explicado que aunque las cifras han registrado una considerable caída ligada en buena parte a la coyuntura económica, hay elementos que no hay que dejar de lado, como el buen comportamiento que está experimentado el Pirineo Aragonés, que aguanta bien la situación con leves bajadas sobre un año, el anterior, que fue realmente excepcional, algo parecido a lo que está ocurriendo en la provincia de Teruel.

Callizo se ha mostrado también partidario de analizar el efecto de la Exposición Internacional celebrada en Zaragoza el pasado año a medio y largo plazo en lo que aporta a nuestra proyección internacional, y no tanto comparando las cifras de este verano con las de 2008 que, obviamente, han de ser inferiores al igual que ha ocurrido en todas las capitales de cualquier país que han celebrado acontecimientos de este tipo .

Buena prueba de que esto es así ha indicado el viceconsejero- es que las reservas hoteleras en Zaragoza para el próximo mes de octubre son superiores a las que había el mismo mes de año pasado, cuestión que ha analizado el Consejo de Turismo celebrado esta mañana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00