Los centros de enseñanza infantil no ven necesaria la construcción de dos nuevas escuelas 0 a 3 años

La Asociación de Centros de Enseñanza Infantil de Huesca ha respondido a la propuesta, presentada por el Grupo municipal de Chunta Aragonesista, de que se construyan dos escuelas de educación 0 a 3 años en Huesca. Los responsables de la asociación creen que esta formación ha realizado una deficiente encuesta telefónica, que no hay tantos niños como CHA decía en ese tramo de edad y que hay suficientes plazas en el resto de escuelas infantiles como para cubrir la demanda.

Recuerdan que hace unos días, una persona que se identificó como perteneciente al grupo municipal de CHA llamó a todos los centros privados de enseñanza infantil de Huesca, preguntando por la capacidad de cada uno de ellos, pero no se interesó en ningún momento por el porcentaje actual de plazas cubiertas, cómo afecta la crisis o las perspectivas futuras. Respecto al curso pasado, se estima un descenso medio del 40% en los niveles de ocupación, por lo que en la actualidad hay plazas libres en todos ellos. También ha descendido el número de niños que hacen uso de los comedores de dichos centros, lo que repercute negativamente tanto en la economía como en el número de puestos de trabajo de esos puestos de enseñanza. De hecho, algunos de ellos han debido de prescindir de parte de sus trabajadores.

A esta Asociación también le parece exagerado el número de niños de 0 a 3 años que, según CHA viven en la capital oscense, y que se cifraba en unos 1.700. Recuerdan que en el hospital San Jorge nacen muchos niños que luego no viven en la ciudad, ya que muchos de ellos se distribuyen por localidades próximas a Huesca y que cada vez más cuentan con su propia escuela infantil, como Tierz, Monflorite o Nueno.

Les parece del todo increíble pensar que es importante la construcción de dos nuevas escuelas infantiles, más aún cuando hay otros medios para solucionar este problema, y que ya se aplican con éxito en otras ciudades españolas. La Asociación de Centros de Enseñanza Infantil de Huesca solicitarán una reunión con la concejala de infancia, juventud y educación, Amalia Aso, para darle a conocer la realidad actual y real de los centros de enseñanza infantil de Huesca, a fin de buscar soluciones comunes y positivas para todos.

Finalmente, invitan a los miembros de CHA a que se pongan en contacto con la asociación para darles a conocer la situación real de los niños de 0 a 3 años de la ciudad, con datos reales y contrastados, así como las expectativas de futuro y las posibilidades de una plaza en un centro de educación infantil para todos los que estén interesados.

Comentarios