Actualidad

Siétamo y Binéfar estarán unidos por autovía a mediados de 2010

El secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, no quiere dar fechas concretas sobre cuándo entrarán en servicio los tramos de autovía Siétamo-Lascellas, Lascellas-Ponzano y variante de Barbastro, pero sí asegura que serán una realidad a mediados de 2010. En ese momento se podrá viajar por autovía entre Siétamo y Binéfar. Hay que añadir que habrá autovía también en los próximos meses entre Almacellas y Lérida.

El tramo Huesca-Siétamo forma parte del 20 por ciento del trazado de la autovía Pamplona-Huesca-Lérida que todavía está en fase de redacción del proyecto.

Entre Nueno y la frontera con Navarra, el primer tramo en ponerse en servicio será el Sabiñánigo-Jaca. Víctor Morlán valora el nivel técnico existente en España para hacer frente a retos de ingeniería como construir una autovía en el congosto del Isuela y en el puerto del Monrepós.

Víctor Morlán incide también en las inversiones que se están realizando en la futura autovía A-14 (que cruza de sur a norte la zona oriental de la provincia de Huesca) y en la N-260. Espera que se pueda utilizar en 2011 la nueva carretera Sabiñánigo-Fiscal.

Los nuevos trenes diésel pararán en El Portillo

Renfe anuncia que los nuevos trenes diésel S-599 Huesca-Zaragoza pararán en la estación de El Portillo, con lo que "se mejorará la centralidad del servicio". Además, el precio del billete se rebaja en un 30 por ciento. Estos trenes sustituyen a los Avant. Su implantación será consecuencia del convenio que se firmará en los próximos días entre Renfe y el Gobierno de Aragón.

Los nuevos trenes S-599 se utilizarán en la relación Huesca-Zaragoza-Teruel-Valencia, y también en la conexión Huesca-Zaragoza. El precio del billete en este último caso pasará de costar 10,40 euros a 7,20 euros. El tiempo de viaje será similar al actual, ya que actualmente el tren tarda 42 minutos entre Huesca y la estación de Delicias, mientras que la duración del desplazamiento será de 50 minutos a partir de ahora pero con la posibilidad de bajarse antes en El Portillo.

TRENES S-599

Los nuevos trenes diésel S-599 han sido fabricados por CAF y alcanzan una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, con una tecnología de tracción diésel / hidráulica y una composición indeformable de tres coches. Cada tren dispone de 185 plazas sentadas, con clase única Turista.

En el interior de los trenes los viajeros encontrarán elementos de alto confort como asientos deslizantes, monitores, portaequipajes, iluminación para la lectura y anclajes para bicicletas. Entre las mejoras que ofrece la puesta en servicio de los nuevos S-599 destaca el diseño accesible de su coche intermedio. El segundo coche de cada tren está totalmente adaptado para personas con movilidad reducida, con señalización, plaza específica y acceso accesible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00