El hospital de Barbastro recibe el reconocimiento de "hospital IHAN"

El Hospital de Barbastro ha sido acreditado como “Hospital IHAN”, Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia, antes denominada “Iniciativa Hospital Amigo de los Niños”, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud y UNICEF para proteger, promover y apoyar la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento en los centros sanitarios. El Hospital de Barbastro es el primer centro de Aragón que obtiene esta calificación.

 

Se trata de una acreditación internacional lograda tras años de trabajo y que conlleva la promoción de una serie de actuaciones para cumplir diez objetivos que son valorados por evaluadores formados en el ámbito internacional. Dicha acreditación fue entregada en un acto en el que participaban la consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, la presidenta de UNICEF España, Consuelo Crespo, y el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela. Previamente, la consejera ha visitado el área Materno-Infantil de este hospital.

La consejera de Salud y Consumo destacaba la labor de los profesionales, cuya dedicación y sensibilización han sido esenciales, y manifestaba que en el ámbito sanitario “el elemento definitorio del éxito es el equipo humano”. Noeno reconocía que la profunda transformación experimentada por el Hospital de Barbastro no se ha limitado a la ampliación de sus instalaciones. “El cambio va más allá de las infraestructuras” afirmaba, puesto que “implica una nueva filosofía de trabajo en el área materno/infantil que sí estaba prevista en el proyecto de reforma de las instalaciones”.

La presidenta de UNICEF España, Consuelo Crespo, reconocía el trabajo de todos los que han puesto en marcha esta iniciativa que se ha realizado con un gran esfuerzo para recorrer el camino para conseguir esta distinción. Crespo indicaba que el “camino desarrollado es el correcto”.

Antonio Cosculluela, alcalde de Barbastro, manifestaba que este reconocimiento es “producto del trabajo, la dedicación y profesionalidad del área de pediatría y del hospital en general”.

En el año 2003 comenzaron las distintas gestiones para poder optar a esta denominación. Después de seis años de cursos de formación, talleres, adecuación de espacios y de solucionar aquellas cuestiones que se debían mejorar, el hospital de Barbastro ha conseguido este prestigioso reconocimiento. Durante el acto de entrega del galardón ambas instituciones, UNICEF y Hospital de Barbastro, firmaban un documento por el que el Gobierno de Aragón se compromete seguir apoyando esta iniciativa.

Noeno afirma que este año "la UCI del hospital de Barbastro estará terminada" La Consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa Mª Noeno, destacaba en Barbastro que “las obras del hospital entran en la recta final y para final de año la UCI estará concluida”. Noeno explicaba que una vez finalizadas las actuaciones comenzarán a utilizarse las nuevas consultas.

La Consejera de Salud señalaba que la UCI se ha construido en el hospital independientemente de las “opiniones de aquellas personas o colectivos que manifestaron en su momento que nunca haríamos la UCI en Barbastro”. Noeno ha reiterado que la “UCI está hecha”.

Luisa Mª Noeno manifestaba que “el próximo año comenzará a funcionar la UCI del hospital de Barbastro” pero antes “habrá que esperar a la finalización de las obras y después tendrá lugar el equipamiento”.

Comentarios