Cultura y sociedad

La Feria de Teatro y Danza analiza por qué no se programan obras contemporáneas

Este miércoles, en el marco de la Feria de Teatro y Danza de Huesca, darán comienzo las VI Jornadas Internacionales de las Artes Escénicas, que este año llevan el título “Razones para programar danza y teatro contemporáneos en tiempos de crisis”. El motivo que lleva a esta reflexión es que, repetidamente, los programadores se enfrentan al hecho de la escasa presencia del teatro y la danza más innovadores y vanguardistas en las programaciones estables de los teatros. La mayoría de las razones inciden en la falta de aceptación por parte del público. En estas Jornadas, aseguran que van a ser positivos y no se quedarán en la descripción de una realidad de por sí difícil para la creación escénica contemporánea.

Han invitado a nueve personas relevantes de diferentes ámbitos de las artes escénicas internacionales, para que den las razones por las que consideran que los espacios escénicos, hoy día, deben programar creación contemporánea. Cada uno de los ponentes dará testimonio de una evidencia por la cual ha destacado y, todos ellos, juntos, podrán confeccionar un argumentario detallado con el que defender la conveniencia de una programación de riesgo e innovadora en los teatros.

Este miércoles habrá una mesa redonda en la que se hablará sobre “Razones artísticas”. En la primera ponencia, Mary Brady, crítica de arte y directora de un festival de Berlín, hablará sobre “Programar danza en el contexto actual”. Angels Margarit, coreógrafa de la compañía Ángels Margarit/compañía Mudances de Barcelona, hablará sobre “Qué mirar, cómo mirar, por qué mirar… juego de pistas”. La tercera ponencia abordará “Las artes escénicas contemporáneas en tiempos de cambio económico y social: hacia una argumentación relevante”. Correrá a cargo de Sigrid Gareis, co-fundadora de cuatro festivales de danza y teatro.

El jueves, la mesa redonda hablará sobre “Razones socioeconómicas”, con la pregunta de fondo de “¿están las artes contemporáneas capacitadas para reactivar una economía en crisis”. La primera ponencia de Danielle Buys, concejala de cultura del ayuntamiento francés de Tournefeuille, se titulará “No apagar la luz cuando cae la noche…”. Jonathan Holloway, director artístico de Norfolk and Norwich Festival, hablará sobre “Cambiando sociedad y vidas mediante creatividad y cultura”. Finalmente, Francisco Alvarado, director gerente de Andalucía emprende, hablará sobre “Políticas de emprendimiento en el sector de las industrias creativas culturales. El modelo en Andalucía: Proyecto Lunar”.

Y el viernes día 2, la mesa redonda se titulará “Razones sociales y personales”. Miguel Varela, director del Teatro Bergidum de Ponferrada hablará sobre “Quien no haya visto el mar, que se levante, o la curiosidad como herramienta”. Ainhoa Sarmiento, presidenta de Invasión Danza, de Madrid, será la encargada de la segunda ponencia, titulada “Cualquier lugar es bueno para la creación contemporánea. El arte a la calle”. Y por último, Ken Bartlett, director de la Foundation for Community Dance, ofrecerá su ponencia titulada “¿Por qué soy optimista?”. Esta jornada será moderada por Gerardo Ayo, presidente de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00