Deportes

Los periodistas españoles disputan su primer titulo nacional de ciclismo en Huesca

La Asociación de la Prensa de Aragón y el Club Ciclista Ebro, bajo el patrocinio de IberCaja, organizan este domingo, día 4, el primer campeonato de España de ciclismo para periodistas. La prueba se iniciará a las 11,30 de la mañana en el paseo Lucas de Mallada de la capital oscense y constará de sesenta kilómetros con el siguiente recorrido: Huesca, Ayerbe, Loarre, Bolea, Puibolea, Banastás, Yéqueda y Huesca.

Los organizadores ya han recibido la inscripción de varios periodistas procedentes de Madrid, Valladolid, Málaga, Badajoz, Valencia, Barcelona y Bilbao, así como varios representantes de Aragón.

El campeonato se disputará sobre cuatro categorías. En varones: categoría A para menores de 35 años, categoría B entre 36 años y cincuenta, y categoría C para mayores de cincuenta años. En mujeres, categoría única.

La prueba estará precedida con la entrega del primer premio “Manuel Ricol” de periodismo y ciclismo, cuyo palmarés abrirá el veterano periodista, Francisco Chico Pérez, que a su vez pronunciará en Huesca la conferencia “Ciclismo y Medios de Comunicación” (Hotel Abba, 18,00 horas).

El premio Manuel Ricol se ha creado en memoria de este personaje del siglo XIX considerado mediante testimonio escrito de sus contemporáneos, como el Decano de los ciclistas españoles. Ricol nació en Castellote (Teruel) y falleció en Barbastro (Huesca) después de consagrar toda su vida a la promoción del velocipedismo y al asociacionismo velocipédico. En su poder obran diversos records homologados de larga distancia, alcanzados entre Barbastro y Zaragoza. Relojero de profesión fue asimismo organizador de las primeras carreras ciclistas en Aragón. En su estancia en Madrid fue iniciador y enseñante del arte de montar en velocípedo en parque del Retiro de Madrid. Fue asimismo fundador de la Unión Velocipédica Española

Francisco Chico Pérez, a quien se distinguirá con el I Premio Manuel Ricol, es leonés de nacimiento. Ha dedicado toda su vida al periodismo en ciclismo. Con más de cuarenta ediciones del Tour en su bagaje profesional y otras tantas Vueltas a España , así como numerosos Giros de Italia, ha sido testigo de la evolución del ciclismo mundial en los últimos cincuenta años. Su labor informativa la ha desarrollado durante décadas en el desaparecido diario Pueblo y en la cadena SER. También fue durante varios años redactor en Europa de Radio Caracol (Colombia) . Más recientemente ha dejado su marca periodística en la revista especializada Ciclismo a Fondo. Ha sido corresponsal en España de varios periódicos europeos. Entre sus publicaciones destaca la “Historia de la Vuelta a España”. Admirado y respetado por ciclistas de varias generaciones, goza de un reconocido prestigio en toda la comunidad ciclista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00