Actualidad

Cuatro ayuntamientos de la provincia se acogen a la medida del Gobierno para el pago de facturas pendientes

Los ayuntamientos de Castejón de Sos, Sariñena, Seira y Ainsa–Sobrarbe, que adeudan 238.000 euros, 360.000, 78.000 y 920.000 euros respectivamente, se han acogido a la medida del Gobierno para el pago de facturas pendientes, que ha facilitado el pago de las deudas pendientes de los ayuntamientos con diferentes empresas y autónomos. En total, estos cuatro municipios de la provincia deben 1.596.000 euros.

En Aragón, 12 municipios (incluyendo los 4 mencionados) se han acogido a esta medida, por lo que las operaciones concertadas suponen casi diez millones y medio de euros. Destacan los 6 millones de deuda de la ciudad de Teruel y los poco más de 2 millones de Caspe.

En total, 438 entidades locales de España han concertado operaciones por una cuantía de 2.322,77 millones de euros. La medida estaba específicamente destinada a aquellos ayuntamientos y entes locales con tesorería negativa a 31 de diciembre de 2008 para favorecer la actividad económica de las empresas y autónomos y contribuir a la solución de sus problemas de liquidez, al facilitar el pago de sus deudas pendientes con las entidades locales.

Según los datos del Ministerio de Economía y Hacienda, de los municipios de más de 20.000 habitantes, un 58% de los ayuntamientos potencialmente beneficiarios se han acogido a la medida.

Las operaciones de endeudamiento bancario que se han aprobado debían tener un plazo máximo de amortización de 6 años, con posibilidad de 1 ó 2 de carencia y, desde la concertación de la operación, las entidades locales disponían de un mes para cancelar las deudas pendientes con proveedores. El plazo para concertar la operación de endeudamiento era de tres meses a partir de la entrada en vigor del Real Decreto-ley, lo que permitía establecer un período máximo de cuatro meses para la ejecución de esta medida.

Los ayuntamientos también han tenido que aprobar un plan de saneamiento por idéntico período al de la operación financiera, así como presentar al Ministerio de Economía y Hacienda una certificación del pago de las deudas abonadas a sus proveedores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00