Actualidad

La redacción del anteproyecto de la balsa de Almudévar, a punto de concluir

La ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, participaba este miércoles en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua de Aragón, encuentro que llegaba tras la colocación el viernes pasado de la primera piedra del embalse de San Salvador. Las principales conclusiones son que se está avanzando en el informe relativo a las más de 8.000 alegaciones presentadas al anteproyecto de Biscarrués, y que está a punto de concluir la redacción del anteproyecto para la balsa de Almudévar.

El Ministerio de Medio Ambiente quiere dejar claro que en los dos últimos años (desde que se celebró la anterior Comisión de Seguimiento) se han impulsado las principales obras del Pacto del Agua y otras 33 actuaciones que benefician a todos los sistemas aragoneses. Da cifras: Desde el año 2004 el Estado ha invertido en obras del Pacto del Agua 470 millones de euros, de los que 150 millones se han certificado desde la última reunión de la Comisión, en diciembre de 2007.

Las referencias a los principales proyectos son las siguientes:

- Biscarrués: "Su anteproyecto ha pasado su periodo de exposición pública y el Ministerio de Medio Ambiente está avanzando en el informe para su aprobación y para dar respuesta a las más de 8.000 alegaciones presentadas".

- Balsas laterales del sistema de Riegos del Alto Aragón: "El Ministerio ha avanzado para definir las dos balsas laterales que se incluyeron para la regulación de este sistema; actualmente está a punto de concluir la redacción del anteproyecto para la balsa de Almudévar y están concluyendo los estudios sobre la segunda de estas balsas".

- Montearagón: "El embalse se encuentra actualmente en la fase final de las obras del plan de emergencias; además, el plan de puesta en carga comenzará a aplicarse en primavera. Paralelamente se ejecutarán las obras para la construcción de las galerías de impermeabilización del embalse, que van a iniciarse en este mes de octubre y que mejorarán la gestión de sus reservas. Así mismo, durante esta legislatura se inició la redacción del proyecto de abastecimiento de agua desde Montearagón a Huesca, y se ha sacado a información pública el proyecto de regadío desde este embalse a la Hoya de Huesca".

- San Salvador: "Se han iniciado las obras en el cuerpo de la presa".

El Ministerio de Medio Ambiente destaca otras actuaciones, con inversiones millonarias: Modernización del sistema de compuertas del Canal de Aragón y Cataluña, y tomas de cabecera de las acequias principales; optimización de recursos hídricos en el citado Canal; regulación integral y modernización del Canal de Terreu; abastecimiento a Pallaruelo de Monegros; y electrificación de Monegros II.

COAGRET PIDE A LA MINISTRA QUE SE OLVIDE DEL PACTO DEL AGUA

La Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (COAGRET) pide a la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, que se olvide del Pacto del Agua de Aragón (que se olvide de "obras obsoletas e inútiles"). COAGRET dice lo siguiente sobre las distintas obras:

- Biscarrués: "Se ha convertido en un embalse que sólo produce daños, ayudando a la crisis (destruyendo empleo estable) y matando un paisaje emblemático de Aragón; no hay beneficios, con unos regantes beneficiarios que están más interesados en el embalse que en el agua que podría almacenar".

- Recrecimiento de Yesa: "El caos administrativo vinculado a este proyecto produce sonrojo, mientras se siguen obviando los riesgos geológicos".

- Jánovas: "El silencio y la indiferencia de la Administración en el tema de la reversión de Jánovas, Lavelilla y Lacort repugna casi tanto como la actitud de Endesa, pidiendo dinero a los expropiados".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00