La Jacetania quiere convertirse en un referente nacional de Nordic Walking

Este viernes se realiza una Jornada de divulgación de nordic walking ( marcha nórdica) en el Parque Natural de Los Valles occidentales. A partir de las diez de la mañana y hasta las siete de la tarde se realizarán diferentes ponencias en el Pallar d´Agustín de Hecho. La comarca de la Jacetania pretende convertirse en un referente en España de esta especialidad de senderismo, para lo que va a desarrollar un ambicioso proyecto.

Miguel Angel Auseré, gerente de la Oficina de Desarrollo socioeconómico de la Red Natural de la comarca de la Jacetania, ha explicado que el nordic walking es “una disciplina deportiva novedosa. Se trata de marcha nórdica ó paseo con bastones”. Con estas jornadas se pretende dar a conocer esta actividad y presentar el proyecto que va a desarrollar la comarca de la Jacetania, creando una red de senderos adaptados a esta disciplina.

Actualmente la comarca de la Jacetania está elaborando un proyecto de una red de senderos adaptados a esta disciplina, que serán acondicionados y señalizados y se darán a conocer a través de material promocional. Se pretende que la Jacetania sea un referente en España de nordic walking, como un atractivo turístico más de la comarca.

Esta Jornada está incluida en el programa del Departamento de Medio Ambiente de la DGA, denominado “Otoño natural de Aragón 2009. Cultura y ocio para el desarrollo rural”. A las diez y cuarto de la mañana será la apertura de la jornada, continuando con una ponencia titulada “Nordic walking es salud”, a cargo de Toni Duart, presidente de la Asociación de Nordic walking España. Seguidamente se realizará un recorrido por el Valle de Hecho.

Ya por la tarde, a las 16,30h se realizará la proyección “Travesía del Pirineo en nordic walking”, a cargo de Jordi Pau, técnico deportivo de montaña. A las 18h el consejero comarcal de turismo de la Jacetania, Paco Coduras, y el gerente de la Oficina de Desarrollo socioeconómico de la Red Natural de la comarca de la Jacetania, Miguel Angel Auseré, presentarán el proyecto comarcal de nordic walking. Finalizará la jornada con la presentación de un proyecto piloto adaptado a la deficiencia visual, a cargo de Darío Carreras, director técnico de la ONCE, y Juan Bazán, presidente de Asociación de Turismo deportivo de Aragón.

Por otro lado, la Oficina de Desarrollo socioeconómico de la Red natural de la Jacetania trabaja en otros proyectos, relacionados con el turismo ornitológico, con infraestructuras ó en apoyo de la ganadería en los valles.

Comentarios