Actualidad

Alfonso Vicente pone como ejemplo de "corredor eficaz y sostenible" la Travesía Central del Pirineo

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Trasportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, que participaba este jueves en la Asamblea General de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa (CRPM), defendía la importancia de avanzar en materia de infraestructuras de transportes y recordaba la necesidad de contar con “corredores eficaces y sostenibles, ejes de gran capacidad e interconectados que puedan canalizar todos los flujos que generan y se distribuyen desde Aragón, llevándolos desde los puertos hacia el Norte y el Este de Europa”.

Aragón, como región periférica, conoce bien los riesgos de quedar alejados de los principales nodos de decisión política y económica, por eso manifestó el consejero que “necesitamos un sistema de transportes eficaz”. Una primera necesidad es mejorar el transporte por ferrocarril, “una iniciativa esencial para el futuro de los intercambios de forma medioambientalmente sostenible” destacaba Vicente.

Asimismo, el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón insistía en la mejora del transporte marítimo y las autopistas del mar para aumentar la capacidad y la eficacia de los puertos y facilitando sus conexiones con los nodos del interior, que como en el caso de Aragón van a contar con accesos ferroviarios, lo que les convierte en auténticos “puertos secos”.

En este contexto, Alfonso Vicente afirmaba que “las redes transeuropeas del transporte son un elemento fundamental para asegurar un sistema global, continuado y eficaz de infraestructuras de comunicación que haga de Europa un territorio fácilmente accesible para viajeros y mercancías”.

El consejero también destacaba ante los asistentes de esta asamblea, “la escasa financiación europea disponible para llevar a cabo de manera eficaz los planteamientos iniciales, problema que vamos a seguir sufriendo y que nos lleva a profundizar en experiencias mixtas de colaboración público privadas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00