La Comarca de los Monegros aplica el tratamiento piloto contra la mosca negra en el Alcanadre y el Flumen

El consejero comarcal de Medio Ambiente de la Comarca de Los Monegros, Mario Frauca, el alcalde de Albalatillo, José Andrés Casaña, y el responsable técnico de la empresa asesora fabricante del bioinsecticida utilizado, Heiko Kotter, entre otros, asistían este jueves en Albalatillo al comienzo del tratamiento piloto contra la mosca negra en el río Alcanadre, que consiste en la dispersión en el agua de la bacteria Baccillus thurigiensis, que afecta de forma negativa al crecimiento de las larvas de mosca negra y que es totalmente inofensiva para el ser humano y para el resto de especies animales y vegetales que residen en este entorno fluvial. 

La iniciativa comenzó el año pasado cuando los departamentos de Política Territorial, Justicia e Interior, Agricultura y Alimentación, Medio Ambiente y Salud y Consumo del Gobierno de Aragón se pusieron a trabajar conjuntamente para abordar la proliferación de la mosca negra en el río Cinca.

Como consecuencia, el GA solicitó a la empresa pública Monegros Medioambientales S.L., de la Comarca de Los Monegros, un estudio para determinar posibles tratamientos para combatir las poblaciones de mosca negra en el río Cinca a su paso por las Comarcas del Cinca Medio y Bajo Cinca. Los estudios indicaron que este tratamiento piloto podría ser una actuación positiva para la zona.

El consejero comarcal de Medio Ambiente de la Comarca de los Monegros, Mario Frauca, destacaba la importancia de la coordinación institucional que se ha conseguido para solucionar un problema complejo como es el de la mosca negra en la zona, “que de no frenarlo, va en aumento cada año “. Para Frauca, “este tratamiento es muy importante, ya que se trata del inicio de una solución a un problema que cada año afecta a más personas”.

El tratamiento piloto se ha desarrollado en el Cinca durante todo el verano. Se prevé que el próximo mes de diciembre se obtengan las conclusiones definitivas para la posterior implantación del sistema en la zona el próximo año. Además del Alcanadre, el tratamiento piloto se lleva a cabo también en los ríos Flumen y Cinca.

Comentarios