Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Sociedad

Finaliza el taller de empleo Emprender basado en “Agricultura Ecológica” y “Auxiliar en Geriatría”

Casi 300 personas han asistido en el Pabellón polideportivo de Grañén a la presentación del balance del taller de empleo Emprender que se ha desarrollado en Los Monegros durante el último año. Este taller está financiado por el INAEM y el Fondo Social Europeo. Durante un año ha ocupado a 16 alumnos-trabajadores, además de los docentes y una directora. Se trata de un programa mixto en el que el aprendizaje y la cualificación se alternan con el trabajo productivo en actividades de interés público y/o social. Con todo ello se pretende la inserción laboral a través de la profesionalización y la adquisición de experiencia. Las especialidades formativas y laborales que comprende son “Agricultura Ecológica” y “Auxiliar en Geriatría”.

En la presentación han participado el presidente de la Comarca de Los Monegros, Manuel Conte, el alcalde de Grañén, Juan Antonio Rodríguez, así como la directora del Taller de Empleo, Belén López.

El presidente de la Comarca de Los Monegros ha destacado la importancia que tienen iniciativas como los talleres de empleo en tiempos de crisis económica como la actual, ya que “facilitan la formación práctica y teórica en este caso en especialidades con futuro en el territorio, como son la agricultura ecológica y la atención geriátrica, con vistas a incorporarse al mercado laboral y encontrar un empleo, que es el objetivo final”.

El presidente se ha referido en concreto a esta última especialidad del taller y ha recordado que en la Comarca de Los Monegros trabajan más de 80 mujeres como auxiliares de ayuda a domicilio en todo el territorio, atendiendo a unos 400 mayores, al tiempo que ha recordado la apuesta de la institución hacia los servicios sociales comarcales, ya que “desde el primer momento fuimos conscientes y estuvimos muy sensibilizados de la importancia de garantizar todos los servicios sociales que se prestan desde la comarca y con este propósito continuamos trabajando.”

Por su parte, la directora del taller ha realizado un balance muy positivo del mismo y ha resumido en una proyección explicativa el trabajo realizado por las alumnas-trabajadoras. En concreto, en su especialidad de Auxiliar de Geriatría su obra se extiende al Servicio de Ayuda a Domicilio, a las residencias de mayores, y, en su última fase, a las Asociaciones de Mayores, dentro de la Comarca de Los Monegros. En su rama de Agricultura ecológica, además de la gestión y producción del huerto ecológico, se engloba el acondicionamiento de jardines, así como actividades de concienciación sobre la conservación del Medio Ambiente.

Tras el sorteo de regalos, ha actuado el grupo dinamizador de la Asociación “Salvador Allende”, de Zaragoza, y la jornada ha concluido con una merienda popular a cargo de la Asociación de Mayores de Grañén. Además, a lo largo de la tarde, los asistentes han podido observar una exposición fotográfica en homenaje a las personas mayores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00