Actualidad

IU pide al Gobierno de Aragón las medidas que va a adoptar sobre contaminación en el aire de Monzón

El portavoz de Izquierda Unida en Las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, formulará a propuesta del concejal de Izquierda Unida en Monzón, Miguel Aso, una pregunta al consejero aragonés de Medio Ambiente, Alfredo Boné, relativas al impacto de los emisores de partículas en suspensión conocidas en como PM10 que hay la capital del Cinca Medio. En concreto exige al Ejecutivo que explique las medidas que va a adoptar para minimizar los valores de PM10 en Monzón, al objeto de ajustarlos a la normativa, garantizando con ello la salud de la población .

El dato que ha motivado las preguntas de IU al Gobierno autonómico, según explica en nota de prensa IU, es que el barómetro que mide las partículas en suspensión, conocidas como PM10, “nos dice los valores de Monzón se encuentran en 20 microgramos por metro cúbico, es decir, en el de umbral de protección para la salud”, apunta Aso y añade que “con estos datos y si hay incremento de la actividad industrial, sin duda se provocará un aumento de estos valores, cuando la Organización Mundial de la Salud considera que no pueden sobrepasar los 20 microgramos por metro cúbico, incumpliendo con ello además el Real Decreto sobre evaluación y gestión de la calidad del aire ambiente en relación con el dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, partículas, plomo, benceno y CO2 que también prevé unos valores límite de 20 microgramos por metro cúbico”.

Las partículas conocidas como PM10 son un contaminante perjudicial para la salud que puede llegar a causar asma, problemas cardiovasculares, cáncer de pulmón y muertes prematuras.

El concejal de Medio Ambiente de Monzón explica que dos importantes empresas metalúrgicas, Metalogenia e Hidro Nitro, están pendientes de obtener la autorización ambiental integrada. “La primera de ellas por inicio de actividad y la segunda por ampliación, lo que sin duda aumentará una vez entren en funcionamiento las emisiones de partículas”, señala Aso.

Por ello, Izquierda Unida exige al Ejecutivo que explique las medidas que va a adoptar para minimizar los valores de PM10 en Monzón, al objeto de ajustarlos a la normativa, garantizando con ello la salud de la población y teniendo en cuenta que el citado Real Decreto puede ser incumplido en el valor de umbral de protección para la salud.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00